Nicaragua

Parlamento aprobó reforma para desarrollar proyecto hidroeléctrico Tumarín

Permitirá ampliar la generación de 180 megavatios de energía a 253 megavatios

hidroeléctrica Tumarín
Proyecto hidroeléctrico de Tumarín |

Redacción Central |

Permitirá ampliar la generación de 180 megavatios de energía a 253 megavatios

Una reforma para desarrollar el proyecto hidroeléctrico Tumarín, que tendrá una inversión de 1100 millones de dólares y con el cual se pretende generar 253 megavatios de energía y cambiar la matriz en el país, aprobó la Asamblea Nacional de Nicaragua.

La reforma a la Ley especial al desarrollo del proyecto hidroeléctrico de Tumarín, aprobada por unanimidad, permitirá ampliar la generación de 180 megavatios de energía a 253 megavatios, explicó en el pleno la diputada sandinista Jenny Martínez, titular de la Comisión de Infraestructura, citada por Informe Pastrán.

La construcción de esa obra estará a cargo de la empresa Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), creada por la estatal brasileña Eletrobras y el conglomerado Queiroz Galvao, la cual prevé comenzar a generar energía en Nicaragua en el segundo semestre de 2016.

La hidroeléctrica Tumarín será construida en el municipio de La Cruz de Río Grande, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), en un período de 59 meses con una inversión de 1100 millones de dólares, y tendrá una potencia instalada de 253 megavatios, según la reforma.

Como parte del proyecto Tumarín se construirá una represa, con una potencia instalada de 253 megavatios, utilizando el agua del río Grande de Matagalpa.

La CHN también construirá un nuevo poblado, Nuevo Apawás, así como la carretera de acceso de 50 kilómetros entre el municipio de Río Blanco y la presa, porque se deben desalojar unas 300 familias en el área, con las que deben negociar, según la iniciativa.

Asimismo, construirá un puente sobre el río Grande de Matagalpa, en el sector de San Pedro Norte, una subestación elevadora de 230 kilovatios cercana a la presa y las obras en la subestación Mulukukú que trasmitirá la energía de Tumarín al Sistema Interconectado Nacional.

también te puede interesar