Nicaragua

Destacan planteamiento de Nicaragua ante La Haya en diferendo con Colombia

El doctor Manuel Madriz Fornos, experto en derecho internacional, señaló que el planteamiento realizado por nuestro país es muy sólido y muy bien estructurado

Manuel Madriz Fornos
El doctor Manuel Madriz Fornos. | Jairo Cajina Rojas

Redacción Central |

El doctor Manuel Madriz Fornos, experto en derecho internacional, señaló que el planteamiento realizado por nuestro país es muy sólido y muy bien estructurado

El doctor Manuel Madriz Fornos, experto en derecho internacional, afirmó que existen altas probabilidades de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, Holanda, dicte una sentencia a favor del Gobierno de Nicaragua en el caso que se sigue contra Colombia.

Al respecto, señaló que el planteamiento realizado por nuestro país es muy sólido y muy bien estructurado, es una delimitación entre Nicaragua y Colombia de todos los espacios marítimos y también de la plataforma continental.

Agregó que la representación nacional logró dejar sentado un buen planteamiento ante el tribunal internacional, detallando la plataforma continental nicaragüense, donde delimita todos los espacios marítimos.

“La plataforma continental es la prolongación bajo tierra del territorio terrestre. La plataforma continental de Colombia inicia en las costas de Cartagena y las de Nicaragua en las costas del Caribe nicaragüenses”, precisó Madriz.

“Entonces ¿En qué momento se encuentran? Ese es el punto y en qué situación van a estar San Andrés, Providencia y Santa Catalina que ya la Corte reconoció como territorio colombiano, una cosa es eso y otra Roncador, Quitasueño, Serrana y Serranía que son formaciones geológicas de la plataforma continental de Nicaragua”, puntualizó.

Roncador, Quitasueño, Serrana y Serranía son bancos de arena, cayos y rocas que en algún momento del año se encuentran bajo agua y no son susceptibles de habitarse dado que no son islas sino formaciones geológicas de la plataforma continental de nuestro país y por ende pertenecen al Estado, precisó el especialista, citado por El 19 Digital.

El jurista destacó la posición firme del Frente Sandinista para defender la soberanía nacional e integridad territorial.

también te puede interesar