Nicaragua

Preparan ofertas de productos para la Gritería en Monimbó

Artesanos de Masaya se enfrascan en la confección de estos productos para tenerlos listos el próximo 28 de noviembre

Artesanías Monimbó
La popular marca Artesanías Monimbó, a cargo de Ángela Rosa López ha tomado gran reconocimiento en La Ciudad de las Flores. Esta popularidad se debe a las típicas canastitas que elabora a base de la fibra del plátano; recipiente ecológico utilizado por los tradicionalistas para llenarlo de cajetas, frutas o juguetes que se reparten durante La Gritería. | el19digital.com

Redacción Central |

Artesanos de Masaya se enfrascan en la confección de estos productos para tenerlos listos el próximo 28 de noviembre

Los diferentes artículos religiosos tradicionales que se repartirán en Monimbó para la celebración de la alegre gritería en honor a la Purísima Concepción de María, son preparados por artesanos de Masaya en aras de tenerlos listos para el día del inicio de la novena, desde el 28 de noviembre hasta el 8 de diciembre.

Los tradicionalistas son muy detallistas al momento de obsequiar durante La Gritería, y es por eso que prefieren regalar artículos sencillos, bonitos y muy típicos, indicó Petrona Juliana López, una artesana con 48 años de experiencia fabricando a mano bolsitos, sombreros, indios y canastitas.

La popular marca Artesanías Monimbó, a cargo de Ángela Rosa López ha tomado gran reconocimiento en La Ciudad de las Flores. Esta popularidad se debe a las típicas canastitas que elabora a base de la fibra del plátano; recipiente ecológico utilizado por los tradicionalistas para llenarlo de cajetas, frutas o juguetes que se reparten durante La Gritería, según reportó El 19 Digital.

Entre otros artículos, Ángela diseña estupendos sombreros de copa, gorras y costalitos bordados a base de palma liviana, estos últimos son muy queridos por los devotos puesto que los mismos los ocupan para llenarlos de rosquillas, cañas, limones o matracas que reciben cuando andan de purísima en purísima.

Por otro lado, en el sector del Cailagua, del Barrio Monimbó, está ubicada todavía la legendaria casa de adobe y tejas de la familia de Juan Pastor Moreno, conocido como El Rey de las Maracas; un lugar preciado para los tradicionalistas que les encanta regalar las típicas calabacitas ratiadas con manila, los guacalitos o las canastitas de oreja.

“Hay gente que viene incluso desde El Salvador, desde Guatemala y Estados Unidos, vienen personas de todos lados de Nicaragua, incluso de León, porque saben que nuestros productos son verdaderamente tradicionales, y lleva dibujos alusivos a la Virgen, y en noviembre y diciembre, que son los meses más copiosos, trabajamos más para poder proveer a todos, y de esta forma se vayan satisfechos”, explicó.

Durante la alegre Purísima, hay quienes regalan dulces y frutas, pero también están los fervientes católicos que prefieren regalar a los más pequeños un memorable juguete, y para complacer estos gustos está la familia Gaitán González, quien de toda la vida se ha dedicado a edificar la más grande fábrica de juguetes de madera que abastece a las diferentes Purísimas del país.

también te puede interesar