Nicaragua

Participa Nicaragua en estudios para lograr un mejor plátano

El país participa con Panamá y República Dominicana en la búsqueda de una variedad resistente a enfermedades de esa planta, con mayor calidad y producción

Platanal
Producción de plátanos | Internet

Redacción Central |

El país participa con Panamá y República Dominicana en la búsqueda de una variedad resistente a enfermedades de esa planta, con mayor calidad y producción

Especialistas de Nicaragua, Panamá y República Dominicana realizan desde hace tres años una investigación para la producción de plátano con mayor calidad y rendimientos, así como más resistentes a enfermedades, de los cuales ya se obtuvieron los primeros resultados, considerándose un éxito el aspecto de producción, informaron fuentes participantes en el estudio.

En Rivas el cultivo de plátano es una de sus principales actividades económicas, por lo que es comprensible que este proyecto, iniciado en el año 2008, se desarrolla con productores aglutinados en la Asociación de plataneros de ese departamento (Aplari), significó Aquiles Sánchez Juárez, presidente de esa organización, así como de Panamá y República Dominicana, quienes ya obtuvieron muy ventajosos resultados productivos.

El proyecto “Mejoramiento de la calidad de vida de comunidades rurales en cuatro países de América Latina y el Caribe a través de innovaciones tecnológicas” es hacer un estudio altamente científico, el cual va desde la producción y cultivo de plátano in vitro, obtenidos de plantas élites, hasta la lucha contra enfermedades como la sigatoka y la erwinia.

Sobre esta parte productiva se señaló que hay avances en cuanto al control de enfermedades en cuatro parcelas, de una manzana cada una, donde se han hecho las investigaciones tecnológicas y científicas, con logros significativos en el mejoramiento de la calidad del producto, así como mayor producción, indicó Ulises Chavarría, gerente de Aplari.

Subrayó que para el control de las enfermedades se ha usado cal y elementos amigables con el medioambiente, que son más barato y permiten obtener un producto saludable.

Apuntó que entre los resultados obtenidos en estos estudios se encuentra una mejor calidad y cantidad del producto, lo que hará que una manzana cultivada en plátano genere un ingreso adicional al productor por manzana de más de mil 800 dólares, después que ponga en práctica los conocimientos científicos investigados.

Entre el primero y nueve de noviembre del presente año se realizaron las primeras exportaciones de este plátano, el cual generó un monto de seis millones 450 mil dólares.

El coordinador general del proyecto investigativo, Miguel Ángel Dita, señaló que este proyecto se realiza a través de Bioversity International, el cual tiene cuatro componentes: Producción, que consiste en hacer investigaciones participativas, con tecnología que ayude a producir más. Industrial, el cual busca que se piense no solo en procesar y empacar plátano frito, sino hasta pensar como producir harina de plátano, así como procesarlo de diferentes formas. Conformar microempresas y por último Divulgación.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...