Nicaragua

Monitorean plantaciones autoridades del Ministerio Agropecuario y Forestal

Revisaron sembrados de tomate, papas, chiltomas y berenjenas, para alertar sobre la plaga Paratrioza , que hasta el momento no se ha detectado

MAGFOR hace monitoreo en plantaciones
El Ministerio Agropecuario y Forestal monitorea en los sembradíos del país la plaga Paratrioza, en aras de poner en alerta a los productores sobre su presencia en los cultivos de tomate, papa, chiltoma, berenjena y tabaco. | elpueblopresidente

Redacción Central |

Revisaron sembrados de tomate, papas, chiltomas y berenjenas, para alertar sobre la plaga Paratrioza , que hasta el momento no se ha detectado

El Ministerio Agropecuario y Forestal monitorea en los sembradíos del país la plaga Paratrioza, en aras de poner en alerta a los productores sobre su presencia en los cultivos de tomate, papa, chiltoma, berenjena y tabaco.

La Paratrioza es un insecto succionador o chupador de savia parecido a los pulgones y es el responsable de transmitir la bacteria Candidatus Liberibacter solanacearum, asociado a la enfermedad conocida como El Permanente del Tomate o Zebra chip en papa, explicó El Pueblo Presidente.

El monitoreo se realiza en los departamentos de Nueva Segovia, Jinotega, Matagalpa y Estelí. Consiste en la instalación de trampas amarillas con feromonas en cultivos de tomate, papa, chiltoma y berenjena, considerados los principales hospederos de Paratrioza.

Luis Hernández, técnico de la Dirección de Sanidad Vegetal y Semillas del MAGFOR, explicó que se colocaron 200 trampas amarillas en las zonas de mayor producción de tomate.

Las mismas se revisan cada quince días para detectar la presencia del insecto.

También se monitorea en parcelas de tabaco ubicadas en el municipio de Jalapa, Nueva Segovia.

Técnicos de la Dirección de Sanidad Vegetal y Semillas, también colectan muestras de tejidos de plantas de tabaco que muestren marchitez para descartar cualquier síntoma de la enfermedad.

también te puede interesar