Nicaragua

Próximo fallo de la Corte de La Haya reivindicará derechos de Nicaragua

El experto Mauricio Herdocia afirmó que el Derecho Internacional del Mar asiste a Nicaragua, por lo que el país tiene garantizada su soberanía sobre 200 millas náuticas de zona económica exclusiva

Mauricio Herdocia
Experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia |

Redacción Central |

El experto Mauricio Herdocia afirmó que el Derecho Internacional del Mar asiste a Nicaragua, por lo que el país tiene garantizada su soberanía sobre 200 millas náuticas de zona económica exclusiva

El fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, emitirá el próximo 19 de noviembre, poniendo fin al conflicto limítrofe entre Nicaragua y Colombia reivindicará el derecho de Nicaragua a gozar de una zona económica exclusiva de 200 millas náuticas y de su plataforma continental que se extiende más allá del meridiano 82.

La consideración la realizó el experto Mauricio Herdocia, quien afirmó que el Derecho Internacional del Mar asiste a Nicaragua y por esa razón en el fallo que dictará la CIJ, Nicaragua tiene garantizada su soberanía sobre 200 millas náuticas de zona económica exclusiva y sobre su plataforma continental.

Si la Corte le da a Nicaragua toda su pretensión, entonces estamos hablando de cifras mucho mayores, pero el mínimo que la Corte va a darnos son las 200 millas y la posibilidad del acceso a la Comisión de Plataforma Continental, para que en aquellos lugares donde la plataforma continental de Nicaragua se extiende más allá de las 200 millas, le sea concedido ese derecho a la plataforma, explicó, según una versión de sus declaraciones publicadas en El 19 Digital.

Como resultado del fallo, Herdocia indicó que el mapa que actualmente tiene Colombia sufrirá grandes variaciones. “Va a sufrir uno de los reacomodos más gigantescos en la historia territorial del siglo, porque va a retroceder 3 o 4 cuadrantes”, explicó.

Agregó que eso es algo que no se ha visto nunca en la historia territorial de las naciones, y señaló que “Nicaragua va a poder pasar del meridiano 82, donde por la fuerza se mantiene retenida, al meridiano 80, con posibilidades de llegar más allá del 79 y 78”.

Herdocia manifestó que con el fallo Nicaragua pasa a reivindicar, con el reconocimiento internacional, sus derechos económicos. “Aquí lo que está en juego es la supervivencia futura del país, el derecho a tener una zona donde pueda pescar de manera exclusiva y los derechos sobre su plataforma continental”.

Por otro lado, el especialista comentó que el país también estará reivindicando su soberanía sobre aquellas otras formaciones, que no son parte del archipiélago de San Andrés y Providencia, y que Nicaragua está reclamando.

En cuanto a las Islas de San Andrés, Providencia y Catalina, Herdocia explicó que la posición de Nicaragua es que estas sean enclavadas en un mar territorial de 12 millas náuticas.

también te puede interesar