Nicaragua

Reaccionó población positivamente ante alerta de tsunami

Los pobladores de zonas costeras del país, como Masachapa y Pochomil, se movilizaron hacia zonas altas para protegerse de un posible tsunami, tras terremoto en Guatemala

Calma y organización durante alerta de tsunami
La alarma y movilización se efectuó a través del doctor Guillermo González, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), quien decretó alerta de tsunami en toda la faja costera del Pacífico a eso de las 11 de la mañana, al conocer del sismo de Guatemala. | el19digital

Redacción Central |

Los pobladores de zonas costeras del país, como Masachapa y Pochomil, se movilizaron hacia zonas altas para protegerse de un posible tsunami, tras terremoto en Guatemala

Las poblaciones costeras del Pacífico nicaragüense se movilizaron hacia zonas altas cercanas de las localidades para poder protegerse de la furia de un posible tsunami, el cual podría ocurrir tras el terremoto ocurrido en Guatemala, que tuvo su incidencia también en la capital mexicana y en El Salvador, señaló el boletín digital El 19.

La fuente indicó que los esfuerzos que permitan poner a salvo a la población ante un eventual tsunami fueron bien acatados y una vez más se puso de manifiesto, como ocurrió en Masachapa y Pochomil, el cumplimiento del plan de evacuación tras escuchar el sonido de la alarma que se activó, por orientación del presidente del país, Comandante Daniel Ortega.

La alarma y movilización se efectuó a través del doctor Guillermo González, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), quien decretó alerta de tsunami en toda la faja costera del Pacífico a eso de las 11 de la mañana, al conocer del sismo de Guatemala.

El Alcalde de San Rafael del Sur, Noel Cerda, se trasladó de inmediato a Masachapa y Pochomil, para ponerse al frente y coordinar las labores de evacuación, junto con los Comités Municipales de Prevención de Desastres.

Cerda subrayó que la orientación del comandante Daniel Ortega era en ese momento evacuar a la población fuera de las zonas de peligro e inmediatamente se activaron las sirenas. Hubo una respuesta positiva y la ciudadanía apoyó, se movilizó y todo lo que es el Poder Ciudadano se activó.

El teniente coronel Mario Rivas Pérez, Jefe de Defensa Civil de Managua, destacó que la población se puso a resguardo en cuanto escucharon los llamados de alerta.

Refiriéndose a la vez anterior, señaló que en esta ocasión hubo un éxito mejor y apuntó que la población asumió con responsabilidad la situación que se presentó. Subrayó que se evacuaron 870 personas, de estos 620 fueron alumnos del colegio República del Ecuador.

Rafael Mojica, quien habita a unos 30 metros de la costa de Masachapa, valoró de muy positiva la reacción disciplinada de la población y señaló que están aprendiendo a acatar las llamadas de alerta, porque con una reacción oportuna se puede salvar la vida.

también te puede interesar