Nicaragua

Ratificó Consejo Supremo Electoral victoria contundente del Frente Sandinista

En el segundo informe de resultados, el Presidente del ente, Roberto Rivas, detalló que el Frente Sandinista ganó 134 Alcaldías La contundente victoria del Frente Sandinista al ganar 134 Alcaldías en las elecciones municipales de este domingo cuatro de noviembre, donde se registró una participación record de los ciudadanos en todo el país, fue ratificada […]

resultdos en las elecciones municipales - CSE
La contundente victoria del Frente Sandinista al ganar 134 Alcaldías en las elecciones municipales de este domingo cuatro de noviembre, donde se registró una participación record de los ciudadanos en todo el país, fue ratificada por el | laprensa

Redacción Central |

En el segundo informe de resultados, el Presidente del ente, Roberto Rivas, detalló que el Frente Sandinista ganó 134 Alcaldías

La contundente victoria del Frente Sandinista al ganar 134 Alcaldías en las elecciones municipales de este domingo cuatro de noviembre, donde se registró una participación record de los ciudadanos en todo el país, fue ratificada por el

Consejo Supremo Electoral.

En el segundo informe de resultados, el Presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, detalló que el Frente Sandinista ganó 134 Alcaldías, la Alianza PLI con 12, el Partido Regional YATAMA 03, el PLC 02, ALN gobernará una alcaldía, y hay una municipalidad aún por definir al ganador.

La Fiesta Cívica del pasado domingo registró una participación record del 57.3 por ciento de votantes, la cifra más alta en la historia de las elecciones municipales desde que en el año 2002 éstas empezaron a realizarse por separado de los comicios presidenciales, expresó Rivas.

En las elecciones municipales participaron 2 millones 20 Mil 192 ciudadanos nicaragüenses, con el Frente Sandinista obteniendo el 67.9% de los votos, la Alianza PLI con un 21.1%, el PLC con 8.5%, el Partido Conservador el 0.6%, ALN un 0.9% y el APRE el 0.3% del total de Votos.

El Frente Sandinista ganó la totalidad de las Alcaldías en 10 departamentos que son Managua, Madriz, Estelí, Chinandega, León, Rivas, Masaya, Carazo, Granada y Río San Juan, y obtuvo la mayoría de municipalidades en Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Caribe Norte y Sur, Boaco y Chontales.

El Frente Sandinista ganó las 13 alcaldías del Departamento de Chinandega, que son San Pedro del Norte, Santo Tomás del Norte, Cinco Pinos, San Francisco del Norte, El Viejo, Puerto Morazán, Somotillo, Villanueva, Corinto, El Realejo, Chinandega, Chichigalpa y Posoltega.

Las diez alcaldías del Departamento de León, se vistieron de Rojo y Negro, con el Frente Sandinista ganando las municipalidades de Achuapa, El Sauce, Santa Rosa del Peñón, Quezalguaque, Telica, Larreynaga, El Jícaral, León, La Paz Centro y Nagarote.

En el departamento de Managua el Frente arrasó en los nueve municipios: San Francisco Libre, Tipitapa, Mateare, Villa El Carmen, Managua, Ticuantepe, San Rafael del Sur, Ciudad Sandino y El Crucero.

Las nueve alcaldías del Departamento de Madriz fueron ganadas por el Frente Sandinista, que dirigirá los Gobiernos municipales en Somoto, Yalaguina, Totogalpa, Palacaguina, Telpaneca, San Juan del Río Coco, San Lucas, Las Sabanas y San José de Cusmapa.

En el diamante de Las Segovias, el Frente Sandinista ganó las 06 Alcaldías del departamento de Estelí. Los municipios de Pueblo Nuevo, Condega, San Juan de Limay, San Nicolás, La Trinidad y Estelí tendrán gobiernos locales del Poder Ciudadano.

En la ciudad de Las Flores, Masaya, la totalidad de las Alcaldías fueron ganadas por el Frente Sandinista y serán nueve los gobiernos municipales sandinistas en Nindirí, Masaya, Tisma, La Concepción, Masatepe, Nandasmo, Niquinohomo, San Juan de Oriente y Catarina.

En las ocho alcaldías del departamento de Carazo el Frente Sandinista barrió con sendos triunfos en San Marcos, Diriamba, Dolores, Jinotepe, Rosario, La Paz, La Conquista y Santa Teresa.

El avance del Frente Sandinista fue categórico y otra prueba de ello fue que ganó las cuatro alcaldías del departamento de Granada, un histórico bastión de conservadores y liberales. Las alcaldías de Nandaime, Diriá, Diriomo y Granada tendrán alcaldes sandinistas.

En el departamento de Rivas las 10 alcaldías serán sandinistas con el triunfo rojo y negro en los municipios de Belén, Potosí, Buenos Aires, Moyogalpa, Altagracia, Tola, Rivas, San Jorge, San Juan del Sur y Cárdenas.

El décimo departamento donde la todas las alcaldías serán sandinista, es Río San Juan, cuyos municipios El Almendro, Morrito, San Miguelito, San Carlos, El Castillo y San Juan de Nicaragua tendrán alcalde del Poder Ciudadano.

En el departamento de Nueva Segovia el Frente Sandinista alcanzó la cifra histórica de 09 alcaldías de un total de 11 que tiene ese departamento. En los municipios de Santa María, Macuelizo, Dipilto, Ocotal, Mozonte, San Fernando, El Jícaro, Murra, y Quilalí.

El Frente Sandinista ganó la mayoría de las Alcaldías en el departamento de Chontales, al obtener 08 municipalidades de un total de 13. Los municipios de Juigalpa, Comalapa, La Libertad, Santo Tomás, Acoyapa, El Coral, Ciudad Rama, y Nueva Guinea.

La ratificación del Frente Sandinista como primera fuerza política del país, también ha sido confirmada en el departamento de Boaco donde obtuvo 05 alcaldías del total de 06. Los municipios de Santa Lucía, Boaco, Camoapa, Teustepe y San Lorenzo serán gobernados por alcaldes sandinistas.

En el departamento de Matagalpa, la Alianza Unida Nicaragua Triunfa que encabeza el Frente Sandinista salió victoriosa en 12 de las 13 alcaldías que tiene la Perla del Septentrión. Las Alcaldías de Rancho Grande, El Tuma-La Dalia, San Isidro, Sébaco, Matagalpa, San Ramón, Matiguás, Ciudad Darío, Terrabona, San Dionisio, Esquipulas y Muy Muy tendrán alcalde sandinista.

La Alianza Unida Nicaragua Triunfa que encabeza el Frente Sandinista resultó ganador en 06 de las 08 alcaldías del departamento de Jinotega, donde los municipios de Wiwilí de Jinotega, El Cuá, San Sebastián de Yalí, La Concordia, San Rafael del Norte y Jinotega, tendrán alcaldes sandinistas.

El Frente Sandinista obtuvo la mayoría de las Alcaldías en el Caribe Sur donde alcanzó sendas victorias en 06 de las ocho municipalidades de esa Región Autónoma. Las alcaldías de Laguna de Perlas, Bluefields, Kukra Hill, Corn Island, El Ayote y la Desembocadura del Río Grande, tendrán alcaldes del Poder Ciudadano.

En el Caribe Norte, el Frente Sandinista comparte la mayoría de las Alcaldías al ganar tres municipalidades, igual número que obtuvo su aliado YATAMA. En los municipios de Bonanza, Siuna y Rosita habrá alcaldes Sandinistas.

también te puede interesar