Nicaragua

Proceso de votación inició sin contratiempos

Autoridades electorales nicaragüenses señalaron que se integraron las Juntas Receptoras de Votos, lo cual se desarrolló con total normalidad en todos los departamentos del país

Proceso de votación
Proceso de votación inició sin contratiempos. | El 19 digital

Redacción Central |

Autoridades electorales nicaragüenses señalaron que se integraron las Juntas Receptoras de Votos, lo cual se desarrolló con total normalidad en todos los departamentos del país
» Elecciones de este domingo transcurrirán con civismo, normalidad y respeto

Autoridades electorales nicaragüenses confirmaron que el proceso de votación de este domingo se inició sin contratiempos tras la integración de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), lo cual se desarrolló en total normalidad y sin mayores incidentes en Managua y todos los departamentos del país.

En los centros de votación donde se concentran varias JRV los ciudadanos esperaban desde tempranas horas de este domingo en fila, para ingresar a los locales y ejercer su derecho al sufragio.

Según se pudo constatar en los centros de votación hay orden y los miembros de las mesas electorales acudieron en tiempo y forma para abrir las JRV a las siete de la mañana en punto como dispone la Ley Electoral vigente.

En el Colegio José María Vilaseca, donde funcionan seis JRV, un poco antes de las siete de la mañana continuaba los preparativos para iniciar las votaciones.

En el Instituto Benjamín Zeledón, donde funcionan 13 JRV, un numeroso grupo de votantes hacía fila ordenadamente esperando el momento para ingresar al recinto electoral.

El Fiscal de Centro, Juan Alvarado, dijo que hasta ese momento todo estaba en absoluta normalidad.

El material electoral llegó desde ayer, no se ha reportado ninguna incidencia, todo llegó completo, ya hay gente haciendo filas para entrar a votar, observó Alvarado, según reporte de El 19 Digital.

En el Centro también estaban presentes los acompañantes electorales autorizados por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

En otros lugares como el Centro Madre del Divino Pastor las JRV se comenzaron a conformar desde las 6 y 30 de la mañana, y en ese momento ya estaba una nutrida fila de ciudadanos esperando que abrieran las Juntas y ejercer su derecho al voto.

Jhonny Torres, Presidente del Consejo Municipal de Managua (CEM), manifestó que en un recorrido por al menos 10 Centros de Votación, se habían constituido la mayoría de las JRV sin dificultad.

Sin embargo, destacó que en al menos 3 JRV los miembros del Partido Liberal Independiente (PLI) no se hicieron presentes por lo que hay retraso en la apertura de esas JRV.

Ante esa situación Torres indicó que de no presentarse los miembros del PLI, se procederá a llamar a algún ciudadano de los que están haciendo fila, para que integre la JRV y la misma pueda estar constituida antes de las 7 de la mañana.

Torres explicó que la ausencia de los miembros de JRV que fueron juramentados por el CSE, estaría cometiendo un delito al no presentarse a ejercer sus funciones.

Además aclaró que los fiscales de los partidos políticos, acreditados por el CSE, pueden integrarse a las JRV en cualquier momento de la jornada electoral, pero los mismos no podrán introducir escritos sobre actividades que se desarrollaron en las JRV, cuando no estuvieron presentes.

Torres también certificó que el material electoral llegó al 100% de las JRV de Managua. El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que se acerquen a las JRV y ejerzan su derecho al sufragio en horas de la mañana.

El recorrido fue acompañado por Malcom Cartagena, miembro de la misión de acompañamiento del CEELA, quien destacó que ha visto que las JRV se están conformando sin ningún problema en la mayoría de los CV.

Asimismo señaló que esa misión de acompañamiento entregará un informe, sobre el desarrollo del proceso electoral, a las autoridades del CSE.

también te puede interesar