Nicaragua

Las elecciones municipales se están viviendo en un ambiente de paz y tranquilidad

Así lo manifestó el Consejo Nacional de Universidades en conferencia de prensa el mediodía de este domingo

Conferencia de prensa del Consejo Nacional de Universidades (CNU)
Elecciones municipales se están viviendo en un ambiente de paz y tranquilidad, aseguró este domingo el Consejo Nacional de Universidades (CNU) en conferencia de prensa. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Así lo manifestó el Consejo Nacional de Universidades en conferencia de prensa el mediodía de este domingo

En todos los municipios del país las elecciones municipales se están viviendo en un ambiente de paz y tranquilidad, aseguró este domingo el Consejo Nacional de Universidades (CNU) en conferencia de prensa.

Cabe destacar que prevalece un ambiente de tranquilidad, un ambiente de paz, que no ha habido incidentes graves que lamentar en ninguna parte del territorio nacional, indicó Telémaco Talavera, presidente del CNU, institución que participa en estos comicios como acompañante electoral.

Talavera expresó que las Juntas Receptoras de Voto se conformaron a primeras horas de la mañana en base a lo que mandata la ley.

Hemos conversado con los fiscales, hemos conversado con los miembros de mesa, y todos nos reflejan que el proceso se desarrolla en total normalidad, señaló El 19 Digital.

Dos casos aislados reportados por el CNU son un pequeño incidente en una JRV en Santa Teresa donde algunos miembros de mesa no presentaron sus debidas credenciales, y otro en Altagracia donde una agrupación política se estaba agrupándo y amenazando con causar disturbios, lo cual, sin embargo, no pasó a más.

El CNU señala que durante las primeras horas de la mañana la población asistió a los centros de votación a ejercer su derecho de manera gradual, pero que para la tarde se espera una mayor celeridad en el proceso de votación.

Nos hemos encontrado acompañantes internacionales como acompañantes internacionales, y con ellos hemos compartido y también son del criterio que el proceso se está desarrollando en paz, normalidad y en base a lo que la ley establece, afirmó Talavera.

El presidente del CNU instó a los ciudadanos que aún no han votado a que vayan a los centros de votación y así ejerzan su derecho constitucional.

Es un proceso muy rápido, con una boleta única, con dos elecciones en una misma boleta, explicó Talavera, quien exhortó también a todos los partidos participantes e instituciones y organizaciones civiles a que coadyuven a que todo siga desarrollándose en paz y armonía.

Un aspecto importante destacado por Talavera es que El Partido Liberal Independiente (PLI) no pudo presentar la totalidad de sus miembros de mesa sobre todo en Managua.

No se presentaron (aunque estaban) debidamente acreditados, debidamente juramentados y capacitados, indicó, señalando que esto obligó a que muchos centros y juntas de votación retrasaran su apertura para darle la oportunidad al PLI para que se presentara.

también te puede interesar