Nicaragua

Nicaragua critica a Comisión Interamericana de Derechos Humanos en debate sobre su reforma

El embajador de nuestro país en la Organización de Estados Americanos, Denis Moncada, señaló a la Comisión de extralimitarse en sus atribuciones

Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Nicaragua se sumó este miércoles a las críticas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante una audiencia dentro del proceso de reforma del ente autónomo que adelanta la Organización de Estados Americanos (OEA). | internet

Redacción Central |

El embajador de nuestro país en la Organización de Estados Americanos,  Denis Moncada, señaló a la Comisión de extralimitarse en sus atribuciones

Nicaragua se sumó este miércoles a las críticas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante una audiencia dentro del proceso de reforma del ente autónomo que adelanta la Organización de Estados Americanos (OEA).

El embajador nicaragüense, Denis Moncada, señaló a la CIDH de extralimitarse en sus atribuciones.

Todos los Estados respetamos la autonomía y la independencia de la Comisión para las funciones que le han sido asignadas (…), pero es otra cosa cuando las funciones han sido auto asignadas por el ente, dijo Moncada.

Venezuela y Ecuador, también realizaron duros señalamientos a la Comisión, en una audiencia en Washington convocada por la propia CIDH para recibir comentarios de los países de la OEA sobre un plan que presentó la semana pasada con la intención de mejorar su eficacia.

Sentimos ser aguafiestas, pero debemos expresar nuestra decepción porque la CIDH reincide en varios de los errores que han sido alertados por los Estados miembro, dijo la representante alterna de Venezuela ante la OEA, Carmen Velásquez.

A juicio de Venezuela, el plan de la CIDH, que a su vez es una respuesta a recomendaciones aprobadas por la OEA para mejorar el funcionamiento de su ente de derechos humanos, recoge “una serie de intencionalidades que no parecen traducirse en compromisos.

Durante muchos años hemos denunciado una serie de irregularidades, hemos propuesto un diálogo, pero nuestras propuestas y observaciones han sido ignoradas, dijo la representante de Venezuela.

La embajadora de Ecuador, María Isabel Salvador, rechazó que con su propio plan la CIDH establezca un proceso paralelo que pretenda sustituir a los países de la OEA, a quienes corresponde reformar a la Comisión.´

Venezuela y sus aliados en la región han liderado el proceso de reformas de la CIDH, pero a ellos se han unido otros países como Perú y Brasil, irritados por recientes decisiones del ente en su contra, según recoge un reporte de Tu Nueva Radio Ya.

también te puede interesar