Destaca director de Enacal ventajas de trabajar con comunidad y alcaldes sandinistas

Las reuniones de gobernantes y directores de instituciones con las comunidades han sido fructíferas porque se encuentran soluciones simples a problemas complejos

Las reuniones de gobernantes y directores de instituciones con las comunidades han sido fructíferas porque se encuentran soluciones simples a problemas complejos

El director de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Erwing Barreda, afirmó este jueves que las reuniones de los gabinetes interinstitucionales en los municipios han sido muy provechosas, porque en diálogo con la comunidad se encuentran muchas veces soluciones simples a problemas complejos, gracias a la sabiduría acumulada de la población.

Durante una entrevista en el programa Revista en Vivo, del canal 4, el directivo señaló que sobre este aspecto son muchas las experiencias, entre ellas la reactivación de pozos en Managua y la utilización de alturas para poner tanques que mantienen el suministro de agua potable a la población sin mayores gastos de electricidad, así como la localización del lugar preciso para la construcción de pozos.

Barreda apuntó que si además del diálogo con los miembros de la comunidad, con su sabiduría acumulada durante años que les da mayor conocimiento del lugar donde residen, en ese municipio existe un alcalde sandinista se logra el trío perfecto, integrado por Enacal, gobierno municipal y comunidad, que entre todos, uniendo esfuerzos y conocimientos técnicos y de la región se han realizado obras complejas con soluciones simples, pero cuando el alcalde es de otro partido, entonces se plantea hacer todo el protocolo para nuevas inversiones, buscar argumentos técnicos y se hace más difícil.

En estos momentos se realizan proyectos para ampliar el suministro de agua potable a la población por un período de al menos 16 horas diarias, que el propósito es lograr la entrega del preciado líquido las 24 horas del día dentro de la casa, mediante tuberías. Nos encontramos zonas como el barrio La Torre, de la capital, donde solo existía cuatro horas en días alternos. Se reactivó un pozo, se hicieron las pruebas de rigor y ya tienen agua las 24 horas del día. Subrayó que la orientación del presidente Daniel Ortega es restituir a todos los nicaragüenses su derecho al suministro de agua potable.

Hay lugares donde se lleva este servicio por primera vez, donde necesitan caminar un largo tramo para traerla a la casa, esos son los casos más difíciles porque hay que crear toda una infraestructura, pero al final son los más agradecidos y cumplidores con la factura, los que mejores pagan, porque el agua está subsidiada por el gobierno, pero mientras mejor se abona por la factura de consumo, más recursos tiene Enacal para seguir invirtiendo.

Un aspecto que trató el directivo es que ahora procuran realizar también, junto con el suministro de agua potable, obras de saneamiento sanitario y, como se dice, matar dos pájaros de un tiro, para lo cual se tiene el pleno apoyo del gobierno del país y de donaciones, en especial de algunos países europeos, porque han visto todo el esfuerzo que se está haciendo para elevar la calidad de vida de la población del país, incluyendo la rural, que vive en zonas muy lejanas de las ciudades.

Destacó que esa entidad avanza en el propósito estratégico de dar agua potable a todos en sus propias casas y los pobladores así lo comprenden, a tal extremo que hay lugares donde en reuniones del gabinete interinstitucional plantean la dificultad que tienen, reconocen el esfuerzo que se está haciendo y esperan su turno, porque ha sido mucho el abandono de otros gobiernos y es necesario ir resolviendo de la mejor forma posible, pero no puede ser todos a la vez.

Recordó que en un barrio periurbano existían grandes problemas con el agua potable, donde residen unas 350 familias y se pudo analizar en una de esas reuniones que con mil 500 metros de tuberías podrían resolver el problema y en un trabajo colectivo en solo dos semanas quedó resuelto el suministro del agua potable. Todos cooperaron, el gobierno municipal, la población y los trabajadores de Enacal, todos juntos. Como este se explicaron experiencias y las soluciones.

Otro aspecto al que también prestó atención durante el programa fue a explicar a los miembros de cada comunidad donde se instala un nuevo pozo o se reactiva uno viejo la necesidad del uso racional del agua, porque esta no es infinita y por otro lado es subsidiada por el gobierno, por lo que llaman la atención a evitar la fuga del líquido por tuberías rotas o negligencias individuales. Esto se hace mediante charlas, para que todos entiendan la necesidad de ahorrarla.

Haciendo un somero recuento de los últimos cinco años, casi seis, señaló que se han hecho muchas obras, se amplió el número de personas beneficiadas con el suministro de agua potable en la casa y se trabaja hoy en 90 proyectos en todo el país, porque no solo atendemos las quejas de las grandes ciudades, sino que valoramos también a los de zonas rurales que pueden elevar su calidad de vida.

Llamó a que no esperen que ocurra una reunión, que si tienen quejas se acerquen a las delegaciones y representantes de Enacal, porque existen en 108 municipios y en 55 poblaciones importantes, sino a través del gobierno de la localidad, pero que hagan llegar cualquier queja, porque todos los funcionarios y trabajadores de esa entidad quieren cumplir la orientación central, que es suministrar agua potable a todos los ciudadanos del país las 24 horas del día.