Nicaragua

Realizarán foro sobre eficiencia energética

Contará con la participación de expositores nacionales y sus pares regionales como la Organización Latinoamericana de Energía y el Sistema de Integración Centroamericana

Realizarán foro sobre eficiencia energética
Realizarán foro sobre eficiencia energética. | El 19 digital

Redacción Central |

Contará con la participación de expositores nacionales y sus pares regionales como la Organización Latinoamericana de Energía y el Sistema de Integración Centroamericana

La realización de un foro sobre eficiencia energética para abordar experiencias nacionales y regionales que han contribuido con el desarrollo del sector de manera exitosa, fue anunciado este lunes por autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM), indicó El 19 Digital.

Humberto Reyes, Director de Recursos Energéticos Renovables y Eficiencia Energética del MEM, detalló que el foro se realizará el 17 y 18 de octubre y contará con la participación de expositores regionales como la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), además de expositores nacionales.

Dijo que al mismo tiempo en el foro habrá stand para que los asistentes conozcan y adquieran algunos equipos eficientes en cuanto al ahorro energético.

Reyes refirió que en Nicaragua es importante hablar de eficiencia energética “porque es el tercer eje del sector energético; su importancia es relevante, porque todas las medidas de eficiencia energética pueden significar para el país un ahorro de una planta de aproximadamente 35 megavatios”.

Señaló que las acciones de eficiencia energética son importantes “porque vamos a ahorrar combustible que se usa para generar, ese ahorro se puede dedicar a programas sociales, por el lado de la producción, mientras que por el lado del consumo, todas esas personas que sean beneficiadas de las acciones de eficiencia energética van a tener una facturación menor”.

Explicó que la eficiencia energética es un tema que también está ligado al medio ambiente, porque toda esa generación que ya no se produciría por acciones de eficiencia energética dejaría de emitir dióxido de carbono (CO2) a la atmosfera. “Al dejar de emitir CO2 estamos aportando a la mitigación del cambio climático”, aseguró.

Por otro lado Reyes aseguró que la eficiencia energética también puede ser un buen negocio para el sector financiero, por tal razón, el MEM invitó al sector productivo, comercial, financiero, gobierno y Mipymes.

también te puede interesar