Nicaragua

Subraya comandante Pastora que en 1977 el mundo puso sus ojos en Nicaragua

La toma de cuarteles e inicio de la ofensiva revolucionaria del FSLN en 1977 puso los ojos de muchos países y personalidades en el acontecer de Nicaragua

Redacción Central |

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/eden-pastora-2009-11-11-16217.jpg
La toma de cuarteles e inicio de la ofensiva revolucionaria del FSLN en 1977 puso los ojos de muchos países y personalidades en el acontecer de Nicaragua

La toma de cuarteles nicaragüenses que estaban ocupados por la sangrienta Guardia Nacional somocista y con ello el inicio de la ofensiva del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) puso los ojos de muchos países y personalidades del mundo sobre Nicaragua, porque esa era la etapa final de la dictadura que gobernaba el país, afirmó el legendario comandante guerrillero Edén Pastora.

El también conocido como Comandante Cero señaló este lunes durante una intervención en la Revista en Vivo, del canal 4, que a Estados Unidos también le preocupaba el dominio que tenía el FSLN en las montañas y les era necesario tener una carta para sustituir a Anastasio Somoza Debayle, quien gobernaba con mano dura y no democráticamente el país y continuar con el control de la nación centroamericana. Y la figura de la oposición que podría ocupar ese espacio la vieron en Pedro Joaquín Chamorro. Las fuerzas somocistas, indicó, se dieron cuenta y prefirieron quitarlo como posibilidad y que tuvieran que mantener al dictador y sus testaferros. El 10 de enero de 1977, en horas de la mañana, cuando iba hacia el trabajo, fue tiroteado y murió en el acto.

Las fuerzas sandinistas, puntualizó, decidieron ese mismo año, en la primera quincena de octubre, iniciar una ofensiva militar, atacar los cuarteles que ocupaban las sanguinarias fuerzas de la Guardia Nacional y empezar a liberar esas poblaciones. Recordó que el 12 de octubre se tomó el cuartel San Carlos y el de Cárdenas, lo cual conllevó limpiar esas localidades de elementos de la Guardia Nacional que estaban destacados en varios objetivos. Esas fuerzas se unieron y entonces continuaron la ofensiva hacia instalaciones militares en otras ciudades.

Uno de los aspectos que destacó es que en la toma del cuartel de San Carlos la Guardia Nacional tuvo 24 bajas, de ellos 12 muertos, mientras que las fuerzas sandinistas solo registraron dos heridos, ninguno de gravedad. Es por ello que en el mismo país y fundamentalmente en el extranjero consideraban mucho más numerosa los hombres sobre las armas comandadas por el FSLN

Asimismo el Comandante Pastora indicó que si bien en aquellos años muchos ojos de diversos países del mundo se pusieron en Nicaragua, hoy también, porque en esta nación existe una nueva Revolución creada por el proyecto del Gran Canal, que ahorita comienzan los estudios de factibilidad, a un costo de unos 400 millones de dólares, los cuales deberán estar terminados en un plazo no mayor de dos años. Y tan pronto finalicen los estudios y determinen la mejor ruta, se comenzará la construcción, para lo cual hay propuestas de varios países, entre ellos China, Rusia y otras naciones, porque en él deben participar varios Estados.

La construcción del Gran Canal de Nicaragua, indicó, revolucionará el traslado de mercancías a través de buques, porque modificará sus recorridos, ahorrándose mucho tiempo y disminuirá los costos al poder pasar del Océano Atlántico al Pacífico, o a la inversa, con naves de gran porte. Incluso esta vía será complementaria al canal de Panamá, porque hoy día hay que reservar con seis meses de antelación el paso por él, con largas esperas para los barcos y hasta retrasos en la entrega de las mercaderías.

Este proyecto significa desarrollo y ya se perciben cambios, porque la ciudad de San Carlos, en el departamento de Río San Juan, cuando se atacó el cuartel esa localidad tenía unos cuatro mil habitantes, hoy es mucho mayor y se manifiesta la modernización y el desarrollo, por lo que no duda que llegará a 40 mil o 50 mil sus residentes. Además, este es la primera localidad que el viajero encuentra cuando viene de Costa Rica y ya no encuentra una pequeña ciudad en calamidad, por el contrario una población en progreso, con una ciudad que crece y se prepara para grandes acontecimientos económicos.

Subrayó que hoy hay muchos ojos de diversos países puestos en Nicaragua, por lo que es necesario dejar plasmado por ley que esta nación centroamericana requiere de una constitución que garantice una democracia sólida, con un gobierno que respete esa voluntad de la población y mantenga el ritmo creciente de la economía nacional.

también te puede interesar