Nicaragua

Mujeres cooperativistas de Jinotega celebrarán foro sobre producción agropecuaria

La actividad se realiza en el contexto del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemorará este martes 16 de octubre

Día Mundial de la Alimentación
Como parte de las actividades en vísperas del Día Mundial de la Alimentación, mujeres cooperativistas de Jinotega, celebrarán este lunes un foro sobre producción agropecuaria en ese norteño departamento. | wfp.org

Redacción Central |

La actividad se realiza en el contexto del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemorará este martes 16 de octubre

Como parte de las actividades en vísperas del Día Mundial de la Alimentación, mujeres cooperativistas de Jinotega, celebrarán este lunes un foro sobre producción agropecuaria en ese norteño departamento.

Proclamada en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la conmemoración tiene lugar cada 16 de octubre en más de 150 naciones a fin de fortalecer la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Para 2012 FAO inscribió como lema central “Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo” y en Nicaragua además del foro de mujeres en Jinotega están previstos una sesión parlamentaria y encuentros para el intercambio de experiencias en distintos municipios durante los próximos días.

A juicio del representante de esa agencia de Naciones Unidas, Luis Mejía, el programa en torno a la convocatoria de FAO tiene como sustento que entre el 30 y el 40 por ciento de la producción nacional está en manos de las cooperativas.

En algunos rubros su papel es mucho más importante, en el café aportan el 60 por ciento, en el caso de la carne el 65, mientras el 80 por ciento de los granos básicos depende de pequeños y medianos productores, destacó el funcionario en declaraciones a la prensa, recogidas por la agencia Prensa Latina.

Según distinguió, con línea de base en 1990-1992, Nicaragua registraba entonces un 55 por ciento de subnutrición y el más reciente informe de FAO reconoce una reducción hasta ubicarse en 20 puntos porcentuales.

La tendencia, agregó, apunta al cumplimiento de las metas incluidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio en cuanto a seguridad alimentaria, que no es solo el fomento de la agricultura, sino también más educación, salud y preservación del suelo y el agua, ilustró.

De los 153 municipios, 61 trabajan fuertemente en el tema a partir de organizar y gestionar sus propios planes de agricultura, educación, nutrición y recursos naturales desde una perspectiva integral, opinó.

En estos momentos Nicaragua posee alrededor de 4200 cooperativas; del total 1700 pertenecen al sector agrícola-forestal y un 30 por ciento de estas últimas son de mujeres.

también te puede interesar