Nicaragua

Festejan a San Jerónimo niños de Masaya

Los pequeños, acompañados de sus familiares, vistieron trajes característicos de la cultura nicaragüense y realizaron representaciones de los “Agüizotes”

Festejan a San Jerónimo
Con el tradicional Toro Venado Infantil, centenares de niños y niñas de Masaya celebraron este domingo a San Jerónimo. | el19digital.com

Redacción Central |

Los pequeños, acompañados de sus familiares, vistieron trajes característicos de la cultura nicaragüense y realizaron representaciones de los “Agüizotes”

Con el tradicional Toro Venado Infantil, centenares de niños y niñas de Masaya celebraron este domingo a San Jerónimo, reportó El Pueblo Presidente.

Los pequeños, acompañados de sus familiares, vistieron trajes característicos de la cultura nicaragüense y realizaron representaciones de los “Agüizotes”.

La música de chicheros dio realce a la caravana de niños, que fue saludada por los pobladores de la ciudad. La festividad cuenta con 34 años de tradición y nunca ha sido interrumpida por ningún motivo.

Juan Carlos Castro Calderón, fundador del colorido festejo, indicó que la idea se materializó luego de percibir que los más pequeños no tenía un espacio para celebrar a su santo patrono.

“Cuando yo era participante de los toros venados grandes, miré que algo faltaba, en estas fiestas patronales, y descubrí que no tenían un lugar los niños para salir a participar en la sátira callejera del ‘Toro Venado’”, explicó el anciano, muy conocido por mantener vivas las tradiciones locales.

Para el joven Erving Salinas, la ceremonia infantil es también un espacio de diversión sana, en la que se realzan los valores culturales propios de la ciudad. “Me parecen bien porque promueven la diversión de los niños, y porque es un orgullo que exista esto aquí en Masaya, es tradición, es cultura”, manifestó.

El Toro Venado Infantil que recorrió las calles de Masaya, es una más de las actividades dedicadas a San Jerónimo por sus devotos. Masaya es la ciudad que tiene las fiestas patronales más largas de Nicaragua y sus festejos se extienden por tres meses.

también te puede interesar