Nicaragua

Conmemoran toma de cuarteles e inicio de ofensiva sandinista contra dictadura de Somoza

En estos días del año 1977 se inició el ataque a cuarteles y la ofensiva del FSLN contra la Guardia Nacional de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.

inicio de la Ofensiva Insurreccional del FSLN
La toma de cuarteles y el inicio de la ofensiva del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) contra la dictadura somocista fueron recordados en un acto, en el que combatientes de esa época narraron sus experiencias de aquellos días en que combatían a la sangrienta Guardia Nacional, del régimen de Anastasio Somoza Debayle. | elpueblopresidente

Redacción Central |

En estos días del año 1977 se inició el ataque a cuarteles y la ofensiva del FSLN contra la Guardia Nacional de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.

La toma de cuarteles y el inicio de la ofensiva del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) contra la dictadura somocista fueron recordados en un acto, en el que combatientes de esa época narraron sus experiencias de aquellos días en que combatían a la sangrienta Guardia Nacional, del régimen de Anastasio Somoza Debayle.

Todos coincidieron en el rápido fortalecimiento del FSLN, que con la utilización de la guerra de guerrilla se hizo fuerte militarmente en las montañas, con la incorporación de muchos jóvenes que querían un cambio para el país, porque entre ellos había hasta testigos de asesinatos, incluso de familiares.

Líderes y combatientes del inicio de la ofensiva Insurreccional del Frente Sandinista de Liberación Nacional, contra el régimen somocista, aún tienen presente la lucha que se gestó en las montañas y ciudades, con la toma en 1977 de cuarteles claves ocupados por la tiránica guardia nacional.

El FSLN ya no era solo de hombres de la montaña, sino que en pueblos y ciudades también se le ofrecía resistencia a la tiranía en el occidente, el Frente Norte y Sur y la zona del Pacífico, entre ellas Masaya, Granada y Managua, como lugares claves de la lucha armada contra el régimen.

El comandante del Frente Sur, José Valdivia, fue uno de los que lideró la toma del cuartel de San Carlos, en Río San Juan, con grandes resultados. Señaló que ellos tenían el plan de tomar esa instalación militar y después seguir hacia donde estaba el comandante Edén Pastora, quien había tomado Cárdenas y los estaba esperando para desde ahí avanzar hacia Rivas, donde un grupo guerrillero aguardaba por ellos.

Tras explicar el plan de acción para el ataque por tres puntos fundamentales en que los revolucionarios avanzarían hacia el cuartel. Subrayó que la idea general era atacar varios objetivos de este tipo a la vez, para golpear fuerte a las tropas del enemigo. Además, tendría una fuerte repercusión, pues los medios de prensa internacionales ya habían informado de las masacre de la dictadura somocista en zonas rurales y en las ciudades.

También habló sobre las acciones contra cuarteles el Coronel Álvaro Baltodano, quien participó en el Frente Interno y organizó el asalto al cuartel de Masaya, junto con Israel Lewites y liderados por el Comandante Camilo Ortega. Baltodano explicó que los inicios de la insurrección sandinista estuvieron marcados por asesinatos de campesinos y en las ciudades cometidos por la dictadura sangrienta de Anastasio Somoza Debayle, pero para los nicaragüenses el FSLN era la luz que se veía al final del túnel y cada vez era más visible la victoria y la posibilidad de cambios en el país.

El actual Embajador de Nicaragua en Panamá, Antenor Ferrey, explicó que él también participó en aquellos años en la toma del cuartel de San Carlos, como un paso más hacia la victoria y ganar la libertad en el país y de una vez por todas liberarse de las cadenas del somocismo.

Señaló que poco a poco fueron tomando los cuarteles y, al igual que en las montañas, se hicieron también fuertes en las ciudades y con esas acciones precipitar la caída del régimen en todas partes, para lo cual el FSLN contaba con una juventud muy decidida a ponerle fin a la dictadura y hacer los cambios que el país requería.

también te puede interesar