Nicaragua

Recuerdan asalto al cuartel de San Carlos

Los pobladores honraron la memorias de los héroes y mártires con actividades deportivas y culturales

honor a Héroes y Mártires - cuartel de San Carlos
La gesta heroica acometida por una columna guerrillera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la comunidad de San Carlos fue recordada por sus pobladores con actividades deportivas y culturales | el19digital

Redacción Central |

Los pobladores honraron la memorias de los héroes y mártires con actividades deportivas y culturales

La gesta heroica acometida por una columna guerrillera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la comunidad de San Carlos fue recordada por sus pobladores con actividades deportivas y culturales, reportó El 19 Digital.

Hace 35 años un puñado de hombres y mujeres se dirigieron a la guarnición que se encontraba en la fortaleza colonial del siglo XVIII, divididos en tres escuadras al mando de José Valdivia, Richard Lugo y Plutarco Hernández. En la madrugada del 13 de octubre, los heroicos combatientes asaltaron el cuartel, para tomar esa posición y trasladar luego a la columna guerrillera por el Lago Cocibolca hacia Cárdenas en aras de reforzar a las fuerzas que perseguían liberar una parte del territorio nacional.

Aquella acción no salió como se planeó, y los guerrilleros y se vieron obligados a retirarse.

Héctor Iván Guevara, uno de los sobrevivientes, recuerda la acción como un “error táctico”, porque a pesar de que en el cuartel se encontraban unos 20 guardias, quienes comandaron el asalto desconocían la presencia de unos 500 gendarmes que el dictador Somoza mantenía en Morillo e inmediatamente reforzaron el cuartel, desembocando en acoso, persecución y la matanza brutal contra los que huyeron y quienes colaboraron con los guerrilleros.

Los sobrevivientes califican esa gesta que conllevó a la recta final que condujo a derrocar a la dictadura somocista, como ese “octubre victorioso” y de “dolor y sufrimiento”.

también te puede interesar