Nicaragua

Nicaragua puede realizar investigaciones científicas en sus aguas territoriales, dice experto

“Colombia ha violentado el derecho internacional”, afirmó el experto en derecho Mauricio Herdocia

Redacción Central |

“Colombia ha violentado el derecho internacional”, afirmó el experto en derecho Mauricio Herdocia

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/min/amp-mauricio-herdocia-2011-01-14-25520.jpgEl experto en derecho internacional de Nicaragua, Mauricio Herdocia, considera que Colombia debería comprender que debido al juicio que está en proceso en la Corte Internacional de Justicia, quedó definido en las objeciones preliminares que el meridiano 82 no era frontera para ambos países.

“Nicaragua tiene derecho a las 200 millas náuticas de zona económica exclusiva y de plataforma continental. Colombia no tiene en ese sentido nada que estar haciendo al este del meridiano 82 porque ya la Corte dijo que eso no es frontera”, indicó el experto a El Pueblo Presidente.

Herdocia señaló que Colombia no puede establecer de manera arbitraria su frontera con Nicaragua, de tal manera la actitud de ese gobierno de desplegar sus barcos y aviones de guerra para evitar labores de investigación de una embarcación civil nicaragüense “riñen” con “el clima de concordia, de convivencia y de respeto que se debe mantener en esta fase en la que nos encontramos del proceso esperando ya el fallo definitivo de la Corte Internacional de Justicia que va a poner fin a este diferendo”.

“Colombia ha violentado el derecho internacional”, afirmó, destacando que la zona económica exclusiva es un derecho reconocido a todos los estados soberanos del planeta.

Para el jurista internacional todo lo que haga Colombia no cambiará el fallo de la Corte, el cual considera es muy favorable a Nicaragua. “Considero que Nicaragua tiene todo a su favor. La corte va a propiciar una línea de delimitación a favor de Nicaragua”, aseguró.

también te puede interesar