Dictan sentencias para acusados en caso Fariñas

Henry Fariñas, declarado culpable junto a otras 21 personas por transporte internacional de estupefacientes, crimen organizado y lavado de dinero, bienes o activos, purgará 30 años en prisión

Juicio caso Fariñas
Un total de 22 de los 24 acusados por transporte internacional de estupefacientes, crimen organizado y lavado de dinero, bienes o activos, pertenecientes todos al denominado caso Fariñas, recibieron sus sentencias este viernes, dictada por la jueza Adela Cardoza Bravo, del Juzgado Segundo Distrito Penal de Audiencias. el19digital

Henry Fariñas, declarado culpable junto a otras 21 personas por transporte internacional de estupefacientes, crimen organizado y lavado de dinero, bienes o activos, purgará 30 años en prisión

Un total de 22 de los 24 acusados por transporte internacional de estupefacientes, crimen organizado y lavado de dinero, bienes o activos, pertenecientes todos al denominado caso Fariñas, recibieron sus sentencias este viernes, dictada por la jueza Adela Cardoza Bravo, del Juzgado Segundo Distrito Penal de Audiencias.

El líder de la célula narco, Henry Aquiles Fariña Fonseca, fue condenado a 30 años de prisión, además de 800 días multas, equivalentes a 23 034 córdobas, por el trafico de drogas y multa de 115 millones 789 287 córdobas y un millón 994 354 dólares por el lavado de dinero, finalizando su condena el 30 de marzo de 2042.

Al ex magistrado liberal suplente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Julio César Osuna Ruiz la juez lo condenó a 23 años de prisión por crimen organizado internacional y lavado de dinero, culminando su pena el 27 de mayo del 2035, asimismo deberá la multa de 4 millones 798 mil 10 córdobas y la suma de 523 mil 360 dólares.

La judicial inhabilitó a Osuna Ruiz en el ejercicio de la profesión de abogado y notario público de la República de Nicaragua por el periodo de 9 años.

Isladier Marcelino Reyes González, a quien se le incautaron incautación de 77 mil 631 gramos de cocaína, la juez Cardoza la achacó 24 años de prisión por los delitos de transporte internacional de estupefacientes y crimen organizado internacional y una multa de 700 días que equivalen a 20 mil 155 córdobas.

Hugo Mauricio Jaen Figueroa, quien se desempeñaba como gerente del Night Club Elite Nicaragua, fue condenado a 29 años de prisión por los delitos de transporte internacional de estupefacientes, crimen organizado internacional y lavado de dinero y se le impuso 700 días multa que equivalen a 20 mil 155 córdobas por el primer delito, más 105 millones 81 mil 159 córdobas y 290 mil 978 dólares por el delito de lavado de dinero.

Pedro Joaquín Fariñas Fonseca permanecerá en prisión por el lapso de 24 años por los delitos antes mencionados, además de 600 días multas equivalentes a 17,266 córdobas, 8 millones 919 mil 181 córdobas y la suma de 3 mil 376 dólares por el delito de lavado de dinero.

Guillermo José Blandón Cerda fue condenado a 26 años de prisión por el delito de transporte internacional de estupefacientes, lavado de dinero y crimen organizado, más 600 días multas equivalentes a 17,266 córdobas y 135 mil 159 córdobas y la cantidad de 108 mil 856 dólares por lavado de dinero.

Henry Ramón Bermúdez Rivera, propietario de Frio Master, también deberá pagar condena de 26 años de prisión por los delitos de transporte internacional de estupefacientes, lavado de dinero y crimen organizado internacional, 600 días multas equivalentes a 17,266 córdobas y una multa de 1 millón 115 mil 954 córdobas y 119 mil 60 dólares por lavado de dinero.

Javier Darío Eucastegui Cayazo, piloto colombiano acusado también del robo de una aeronave en Colombia, fue encontrado culpable del delito de transporte internacional de estupefacientes y crimen organizado, así como Gonzalo Rúgeles Pérez, ambos deberá purgar una pena de 27 años de prisión y 700 días multa equivalentes a 20,155 córdobas.

En el caso de Felipe Alberto Mendoza Jiménez, conductor de Alejando Jiménez alias El Palidejo, fue encontrado culpable de los delitos de transporte internacional de estupefacientes, lavado de dinero y crimen organizado internacional y su pena será de 30 años de prisión, 700 días multas equivalentes a 20,155 córdobas y una multa por el segundo delito de 7 mil 700 dólares.

La rivense Karla María Jarquín fue declarada culpable por el delito de transporte internacional y crimen organizado internacional, su pena corresponde a 17 años de prisión y 500 días multas equivalentes a 14,538 córdobas.

Pedro Joaquín Vanegas Martínez, José Dolores Díaz Sarmiento, Norlan Marcelino Reyes, Douglas Jerson Flores y Marjorie del Carmen López Balladares, vinculados al cargamento de droga encontrado en la casa de Praderas de El Doral y que se le atribuye a Isladier Marcelino Reyes, fueron encontrados culpables de los delitos de transporte internacional de estupefacientes y crimen organizado internacional y condenados 21, 24, 21 y 11 años de prisión, respectivamente más 600 días multas para los tres primeros y 500 días multas para los dos últimos.

El ex conductor de Julio César Osuna Ruiz, José Francisco Somarriba fue declarado culpable por la judicial por los delitos de crimen organizado y lavado de dinero y deberá purgar pena de 12 años de prisión.

María Isabel Rayo Orellana, José Francisco Osuna Ruiz y Karla Elizabeth Fariñas Fonseca fueron declarados culpables de los delitos de crimen organizado y falsedad ideológica en perjuicio del Estado de Nicaragua y para tales hechos deberán purgar pena de 11, 10 y 8 años de prisión, respectivamente.

Finalmente, la judicial condenó a Guillermo José Terán Caldera por el delito de crimen organizado internacional a la pena de 6 años de prisión.

“La pena para los declarados culpables se ejecutará con fundamento en la Ley legal en la normativa constitucional Ley de Ejecución, Beneficios y Control Jurisdiccional de la Sanación Penal y el Código Penal vigente que establecen como principio la responsabilidad penal de humanidad, teniendo la sanción un carácter educativo y los principios sobre los que descansa nuestro Sistema Penitenciario que adopta un régimen con fines rehabilitadores”, expresó Cardoza Bravo al concluir la lectura de la sentencia a los acusados.

En tanto, los bienes incautados a los procesados, por orden de la judicial y de acuerdo a la ley pasaron a manos de instituciones de gobierno, tales como el Sistema Penitenciario Nacional, Policía Nacional, Bomberos, entre otras y que los únicos bienes que les serán devueltos serán los de uso personal como la ropa y a excepción de algunos casos en los cuales sus respectivos dueños los llegaron a reclamar.

Asimismo, los días multas aplicados a la mayoría de los acusados, deberán ser depositados en efectivo a la cuenta del Sistema Penitenciario nacional.

Antes de dar sentencias condenatorias a los demás acusados, la judicial Cardoza Bravo dio lectura de notificación de sentencia para sobreseer de los cargos de lavado de activos y bienes a William Vargas Conrado, quien fungía como contador del Night Club Élite, además de poseer el 1% de las acciones de dicho centro nocturno.

La segunda sentencia se presentó a favor de Carolina González, quién se desempeñaba como asistente del ex magistrado suplente del Consejo Supremo Electoral, Julio César Osuna Ruiz, por los delitos de falsedad ideológica en perjuicio del Estado de Nicaragua y que tras un acuerdo con el Ministerio Público, que la presentó como testigo de cargo en este proceso judicial, además de declararse culpable, fue condenada a 4 años de prisión que deberán concluir el 29 de mayo de 2016, pena que deberá purgar desde su casa de habitación y con la obligatoriedad de presentarse dos veces por mes durante los dos primeros años de prisión y una vez por mes durante los dos últimos años de prisión domiciliar ante la oficina de control de procesados de Managua, debiendo estar acompañada en todas sus visitas por dos fiadores personales.

En el caso de Jorge Luis Acevedo López, ex asesor jurídico de Julio César Osuna Ruiz, fue condenado a 12 años de prisión por los delitos de crimen organizado y falsedad ideológica en perjuicio del Estado de Nicaragua, pena que deberá culminar el 3 de julio del año 2024, además de que la jueza declaró la inhabilitación del ejercicio de su profesión como abogado y notario por período de siete años.