Nicaragua

Bancos aumentan posibilidades de obtener una nueva vivienda propia

Los bancos viabilizan la obtención de viviendas ante la nueva posibilidad económica que existe en el país, facilitando a los que ingresan a trabajos estables

Plan Casa - credito - bancos
Los bancos del país vinculados con la construcción de viviendas establecieron nuevos métodos para adquirir una casa para las familias, especialmente para los recién casados, que procuran vivir en su vivienda, sin compartir su estancia con familiares o amigos, porque la economía del país así lo aconseja. | confidencial.com.ni

Redacción Central |

Los bancos viabilizan la obtención de viviendas ante la nueva posibilidad económica que existe en el país, facilitando a los que ingresan a trabajos estables

Los bancos del país vinculados con la construcción de viviendas establecieron nuevos métodos para adquirir una casa para las familias, especialmente para los recién casados, que procuran vivir en su vivienda, sin compartir su estancia con familiares o amigos, porque la economía del país así lo aconseja.

Informaciones de medios de prensa difundidas en Managua señalan que se le ofrecen a las personas que requieren viviendas posibilidades en los bancos que están vinculados con este sector para adquirir una casa confortable, de acuerdo a sus futuros ocupantes, como es el caso de los matrimonios que tienen sus descendientes.

Existe, según estadísticas bancarias, un déficit de unas 800 mil viviendas, pero las personas que tienen trabajos fijos, los llamados formales, que pueden pensar que tienen un salario estable mensualmente y que acumulan una cifra determinada para pagar el inicio de un nuevo contrato, llamado también como prima, aumentan en esta situación económica del país, que se consolida constantemente en las empresas que contratan nuevo personal y en aquellos que formalizan una labor independiente.

Centros bancarios plantean pagar un 12% de interés anual en concepto de préstamo hipotecario a quienes piensan abonar ese interés, que se considera sería demasiado caro para costear ese tipo de compromiso, mediante el cual tendrían que abonar sus compromisos mensuales durante 20 años.

Benjamín Lanzas, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, recomienda que se debe contratar a una empresa con buena reputación y que cumpla con criterios de calidad necesarios para construir edificios. Si no se cuenta con ello, Lanzas sugiere que lo mejor es comprar una casa dentro de una urbanización.

Para este especialista existen maestros de obra que no construyen con los estándares de calidad necesarios, sobre todo con los materiales correctos, porque no es lo mismo un bloque que se hace rudimentariamente que uno que compra en una de las fábricas autorizadas por el Ministerio de Transporte e Infraestructura, por su resistencia que en una vivienda.

Hasta hace un par de años, adquirir una vivienda en una urbanización dependía de dos condiciones: tener el dinero para pagar la prima, un monto que generalmente rondaba entre el 10% y el 15% del valor total de la casa. Y luego, había que tener la posibilidad de pagar cuotas mensuales, un tanto elevadas para quien no tuviese el presupuesto.

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social promovería un programa de viviendas de interés social. Con esto, se planificó la construcción de urbanizaciones con casas que no superaban los 30 mil dólares y se acordó que los intereses de los préstamos hipotecarios correspondientes serían del 8% anual.

Pero existe algo más, porque desde hace algún tiempo, existe un programa llamado “Plan Casa”, que permite a las personas que trabajan independientemente o que tienen su propio negocio aplicar a un préstamo de este tipo.

En estos casos se pide al cliente que ahorre durante un año el monto equivalente a la cuota de prima que tendría que pagar por la casa que desea, el cual lo usa para pagar la llamada entrada y se procede a conceder el préstamo.

También se decidió poner en marcha el “Programa de Renta con Opción a Compra”, el cual permite que aquellos clientes que no tienen la capacidad de ahorrar para una prima, pero sí tienen el presupuesto para pagar un alquiler, opten por comprar una casa.

Los bancos, como es lo habitual en toda la historia de la humanidad, se acomodan a la situación económica del país, lo que implica que es normal la facilidad que se les ofrece a los nicaragüenses en estos tiempos de auge económico del país.

también te puede interesar