Nicaragua

Unión Europea contribuirá al fortalecimiento del programa de agua y saneamiento

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, señaló que ese ente regional donó 50 millones de euro destinados a ese proyecto que impulsa el gobierno sandinista

Redacción Central |


La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, señaló que ese ente regional donó 50 millones de euro destinados a ese proyecto que impulsa el gobierno sandinista

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo informó este viernes que la Unión Europea (UE) ha aprobado una donación de 50 millones de euros para el fortalecimiento del programa de agua y saneamiento del Gobierno de Nicaragua.

La compañera indicó que estos recursos se complementarán con otros donados por España, con un monto de 80 millones de dólares, y operaciones de préstamos con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Este programa permitirá avanzar en programas y proyectos de agua y saneamiento para 19 ciudades, entre las que están Managua, Masaya, Chinandega, Rivas, Bluefields, Bilwi, San Carlos, Chichigalpa, Condega, Nandaime, Acoyapa, Santo Tomás, Camoapa, El Rama, La Trinidad, Malpaisillo, Jalapa, Nueva Guinea y Cárdenas.

“Con esta aprobación nosotros queremos reconocer el apoyo que se está brindando desde la Unión Europea y en particular desde España también, que dice la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores, asume el rol de liderazgo porque esta modalidad requiere la modalidad de Agencia Europea y banca regional”, explicó Rosario, quien destacó los avances del gobierno para conseguir más recursos y así continuar cumpliéndole al pueblo, reseñó El 19 Digital.

En relación a los programas de gobierno, Rosario dio a conocer distintos proyectos de agua potable y electricidad que se han desarrollado recientemente en distintas partes del país.

Entre estos avances destacó que este jueves, Enacal inauguró un proyecto de agua potable restituyendo el derecho a 456 pobladores de la comunidad Los Bermúdez, del municipio de Diriomo. Este viernes, por su parte en Pochocuape, Managua, se están viendo beneficiados 2 mil 370 pobladores, a quienes se les restituyó el derecho al servicio de agua potable durante 24 hora al día a diferencia de las 4 horas por las noches que hasta ahora recibían.

En relación al tema educativo, indicó que el Ministerio de Educación está realizando este viernes el Concurso Nacional de Historia de Nicaragua para primaria y secundaria, en saludo al Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular.

Otro punto que la compañera Rosario dio a conocer fue el avance del Plan Nacional de Mejoramiento y Ampliación de Alumbrado Público. En este sentido, aseguró que 500 metros de tendido se han instalado en la Carretera a Masaya.

Por su parte, en el departamento de Masaya se han instalado 100 metros de tendido eléctrico e iluminado 12.5 cuadras.

En el caso de la Carretera a Masaya, se iluminó el Camino Viejo a Nindirí, en el kilómetro 17 de este sector, más carreteras, caminos y avenidas cercanas.

En Nindirí se iluminaron también sectores cercanos al centro escolar, centro de salud. En el municipio de La Concha, el barrio 19 de julio, Camilo Ortega, Instituto Público Guillermo Ampié y San Juan Bautista. El gobierno también desarrolló este proyecto en distintos barrios del municipio de Masatepe, indicó Rosario.

En el departamento de Managua se instalaron 1650 nuevos metros de tendido eléctrico para alumbrado público. Con lo que se iluminaron 37 nuevas cuadras de distintos barrio de Ticuantepe, en carretera norte, y distintos barrios de Tipitapa.

También en el municipio de San Marcos, Dolores se instalaron 400 nuevos metros de tendido beneficiando así 19.5 cuadras de distintos barrios.

Así mismo se instalaron 200 metros de tendido en el departamento de Matagalpa en carreteras y avenidas, rehabilitando de esta manera la iluminación de 13.5 cuadras en Ciudad Darío y el Municipio de Matagalpa.

En San Lorenzo, Boaco, se instaló el alumbrado público en el puente El Socorrista construido en memoria de los cinco compañeros de la Cruz Roja de Boaco y la compañera periodista, fallecidos todos ellos hace dos años.

También se está rehabilitando el sistema eléctrico en Nueva Guinea, donde los médicos cubanos están cumpliendo con el trabajo de la Operación Milagro. Allí se rehabilitaron 33 luminarias e instalaron 205 nuevas.

La compañera Rosario destacó que muchos de estos trabajos se han realizado en respuesta a las demandas planteadas por las familias y los pobladores en las reuniones del Gabinete Interinstitucional.

En cuanto al Programa Usura Cero, Rosario informó que esta semana entregará nuevos créditos a 2 mil 306 socias organizadas en 440 grupos solidarios en 35 municipios del país con capacitación a igual números de hermanas microempresarias.

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...