Nicaragua

Prevén déficit de lluvias de hasta un 30 por ciento para el resto de octubre

Ello se debe a la fluctuación entre el comportamiento del fenómeno climatológico El Niño, que no continuó y el regreso de condiciones neutrales

Redacción Central |


Ello se debe a la fluctuación entre el comportamiento del fenómeno climatológico El Niño, que no continuó y el regreso de condiciones neutrales

Un déficit de lluvias de hasta un 30 por ciento, principalmente para las zonas del Pacífico, Región Norte y Central del país está pronosticando el Instituto Nicaragüenses de Estudios Territoriales (INETER) en lo que resta del mes de octubre.

El director técnico de esa institución, ingeniero Mariano Gutiérrez, explicó que esto se debe a la fluctuación entre el comportamiento del fenómeno climatológico El Niño, que no continuó y el regreso de condiciones neutrales.

Agregó, según La Nueva Radio Ya, que todo esto ha mantenido déficit de lluvias en el mes de septiembre, principalmente en el Pacífico, Norte y Centro de Nicaragua.

Indicó que esta situación se mantendrá en octubre, pero habrá días con lluvias ligeras, las cuales producirán la humedad suficiente para los cultivos.

Añadió que el período lluvioso de este año finalizará alrededor del 15 al 20 de octubre, cuando las precipitaciones sean de menor intensidad.

Señaló que estas condiciones pueden cambiar si se presenta un fenómeno climatológico, como un ciclón o huracán en aguas del mar Caribe, que hasta la fecha se han reportado 16, pero ninguno ha representado peligro para el país.

también te puede interesar