Nicaragua

Nicaragua ha disminuido el riesgo de la población ante desastres naturales

El país ha prestado mayor atención a estos fenómenos desde el año 2007, cuando Daniel asumió la dirección del gobierno

Redacción Central |


El país ha prestado mayor atención a estos fenómenos desde el año 2007, cuando Daniel asumió la dirección del gobierno

El Secretario Ejecutivo del SINAPRED, doctor Guillermo González, destacó la disminución de los riesgos ante los fenómenos alcanzada en Nicaragua desde que asumió la presidencia el Comandante Daniel.

En vísperas de la celebración del Día Internacional para la Reducción de Desastres, este 13 de octubre, el doctor González recordó que los desastres naturales son un tema de la vida cotidiana y dijo que en Nicaragua se les ha prestado mayor atención desde el año 2007, cuando el gobierno de Daniel asumió un enfoque de compromiso articulando todos los organismos de la sociedad para actuar antes y después de los desastres.

El funcionario del Poder Ciudadano dijo, citado por La Nueva Radio Ya, que las políticas preventivas y de asistencia diseñadas por el gobierno del Comandante Daniel y puestas en práctica con apoyo de la población al momento de los desastres naturales, han sido reconocidas por los organismos de las Naciones Unidas.

González resaltó el modelo organizativo y la visión integral con enfoque interinstitucional en el que la participación ciudadana es lo más importante para trabajar no solo al momento de los desastres, sino permanentemente, incluyendo en la educación preventiva de los jóvenes y la niñez como una política pública.

Por otra parte, el secretario del SINAPRED dijo que como parte de las políticas de disminución de riesgos, el gobierno sandinista ha implementado el Plan Techo, que ha mejorado las condiciones de vida de cientos de miles de familias, quienes ya no corren el riesgo de que sus casas les caigan encima al momento de las lluvias.

Por su parte, la licenciada Flor de María Escobar, responsable del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres, subrayó que los resultados positivos de la entrega del plan techo permitieron disminuir las afectaciones en viviendas, a pesar de la intensidad de las lluvias, en el año 2011.

también te puede interesar