Nicaragua

Celebran en Nicaragua Día Mundial de la Niña

Esta nación homenajeó por primera vez a las menores con la celebración de diversos actos

Día Mundial de la Niña
Celebran en Nicaragua Día Mundial de la Niña. | Internet

Redacción Central |

Esta nación homenajeó por primera vez a las menores con la celebración de diversos actos

Miles de menores y adolescentes nicaragüenses celebraron su primer Día Internacional de la Niña mediante diversas actividades deportivas y culturales en 10 ciudades del país, en las cuales pudieron expresar sus sentimientos y deseos para el futuro, incluso las mayores con más rigor en sus manifestaciones.

A estos festejos se unió el Plan Internacional Nicaragua a través de la campaña Por Ser Niña, que de forma simultánea en Managua, Matagalpa, Chinandega, Juigalpa, Bilwi, Somoto, Yalagüina, Villa El Carmen, San Juan del Río Coco y Telpaneca, efectuaron diversas actividades, con la participación de niñas líderes de comunidades de esas urbes.

Diversos medios señalan que unas 500 millones de niñas y adolescentes de países en desarrollo están en situación de desventaja por falta de no tener en esas naciones condiciones socioeconómicas y culturales. Incluso muchas de ellas, por el lugar de residencia, no tienen acceso a la educación media, superior o tecnológica por carecer en sus comunidades de centros docentes de esos niveles de instrucción.

Sin embargo, el actual gobierno de esta nación centroamericana se esfuerza no solo por mejorar las condiciones físicas y ambientales de los colegios de las ciudades, sino también los de zonas rurales, así como de construir colegios en aquellas regiones alejadas de los poblados. Además, se desarrolla un programa para mejorar la infraestructura docente y los medios necesarios para la enseñanza.

El representante de Unicef en Nicaragua, Philippe Barragne-Bigot, subrayó los daños que se le hace a la familia, la sociedad y al país cuando ocurre un embarazo en edades consideradas prematuras, durante la adolescencia, y es necesario evitarlos, por lo que ese organismo de la ONU tiene la propuesta de unir esfuerzos y trabajar juntos: tanto entidades de gobierno como de la sociedad civil, para lo cual hay que garantizar la enseñanza y crearles a las niñas y jóvenes de poca edad un entorno positivo, en el que no tenga que salir para buscar nuevos horizontes.

En Nicaragua hay programas sociales que plantean una educación acorde a estos criterios, que se inicia desde temprana edad en la familia, planteándose que todas las niñas nicas tengan la posibilidad de ir a las escuelas, que si viven en zonas rurales se les mejoran los caminos y se mantiene cada vez un contacto más estrecho entre maestros y padres, así como factores de la comunidad, para entre todos mejorar progresivamente las condiciones del país.

también te puede interesar