Nicaragua

Agricultores de varias regiones temen afectaciones en cultivos varios

La falta o disminución de lluvia en varias regiones del país podría ser la causante

Redacción Central |


La falta o disminución de lluvia en varias regiones del país podría ser la causante

Directivos de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) señalaron que los pronósticos de falta de lluvias ocasionadas por El Niño mantiene preocupados a numerosos agricultores que cultivan, fundamentalmente, sorgo, maní y soya, cosechas que pueden ser menores que las previstas, debido a la baja en los rendimientos.

En declaraciones a la prensa, señalaron que sostuvieron un encuentro con especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) quienes indicaron que la falta de lluvia puede ocurrir desde este mismo mes.

Asimismo se planteó por Ineter que la región del Pacífico y en las zonas centrales y occidentales del país serán las más afectadas por la falta o disminución de precipitaciones, lo cual puede dañar algunos cultivos de la época, incluso aquellos de postrera.

Las mayores afectaciones se registrarán al final de octubre, adelantándose la retirada del invierno, que debe comenzar el primer día de noviembre, pero que podrá ocurrir mucho antes.

El Centro de Trámites de las Exportaciones indicó que las entregas de productos alimentarios realizadas por el sector agropecuario son superiores a las de igual período del año pasado, lo cual puede disminuir en algo los efectos de la sequía.

también te puede interesar