Nicaragua

Reconocen reducción del hambre en más de un tercio de los nicaragüenses

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación subrayó que disminuyó el número de personas que pasan hambre en el mundo, pero considera que aun la cifra de subnutridos es demasiado alta

Redacción Central |

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/ninos-alimentandose-2011-12-15-37013.jpg
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación subrayó que disminuyó el número de personas que pasan hambre en el mundo, pero considera que aun la cifra de subnutridos es demasiado alta

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) denunció mediante la presentación de un estudio efectuado en el planeta que una de cada ocho personas pasa hambre en el mundo, cifra que resulta demasiada elevada, aunque la situación ha mejorado en algunos países, entre ellos Nicaragua en Centroamérica.

Sobre la situación en Nicaragua, cuyo país tiene cinco millones 900 mil habitantes, se subraya que ese promedio de subnutrición es de una cada cinco personas, o sea que no comen lo suficiente en términos de kilocalorías, ni tienen garantizados las tres comidas diarias. La entidad de la ONU utilizó datos de este país de hasta 2008, por lo que la situación actual se considera que ha mejorado mucho más por el alza económica que ha registrado Nicaragua en los últimos años y que ha beneficiado a todos los nicas.

La FAO aclara que la subnutrición o hambre crónica es el “estado de las personas cuya ingestión alimentaria regular no llega a cubrir sus necesidades energéticas mínimas”. Esa entidad considera que cada persona debe ingerir mil 800 kilocalorías diarias.

El informe de la FAO sobre “El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2012” señala que en Latinoamérica hay 49 millones de personas pasando hambre, aunque subraya que la cifra descendió en 16 millones con respecto a 1990-1992.

El reporte indica un mejoramiento en los últimos años en la alimentación de los nicaragüenses, señalando que el consumo de kilocalorías pasó de mil 770 (medido entre 1990 y 1992) a dos mil 250 (2000-02) y a 2,420 Kcal (2006-08). El reporte no registra datos del año 2008 a la fecha.

Asimismo subraya que entre 1990 y 2008, el número de subnutridos se redujo de 2.1 millones a 1.3 (en el período 2000-2002) desacelerando su ritmo a 1.1 millones de personas, en los años 2006-2008.

En América latina, señala el documento de la FAO, de los 49 millones de subnutridos siete millones están en los países caribeños latinoamericanos y los demás se reparten por los otros estados de América Latina. En esta región, apunta, se observa un descenso destacado en la región del número de personas que pasan hambre, ya que en el bienio 1990-1992 ascendía a 65 millones.

En función de estos datos, la región de Latinoamérica y el Caribe está con posibilidades de lograr sus metas de reducción de la hambruna fijadas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que persigue reducir a la mitad para 2015 la proporción de personas que pasan hambre en el mundo.

El informe señala que los países de Latinoamérica que ya han cumplido o que se estima que cumplan con los objetivos fijados para 2015 son Cuba y República Dominicana, en el área del Caribe, y Argentina, Brasil, Chile, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela en la parte continental.

Por el contrario, la FAO establece que no se ha registrado un avance, o incluso ha habido un deterioro, en el caso de países como Costa Rica, Guatemala y Paraguay, mientras han tenido un progreso insuficiente Haití, Bolivia, Colombia, Ecuador y El Salvador.

La FAO calificó de “historias de éxito” de algunos países, que han logrado reducir el hambre en más de un tercio en sus territorios como es el caso de Perú, Brasil y Nicaragua.

también te puede interesar