Nicaragua

Políticas del gobierno en la educación generan buenos resultados a nivel nacional

El porcentaje alcanzado en los indicadores de permanencia y aprobación escolar en los niveles de educación inicial, primaria y secundaria son una muestra de ello, según lo aseveró la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Redacción Central |

El porcentaje alcanzado en los indicadores de permanencia y aprobación escolar en los niveles de educación inicial, primaria y secundaria son una muestra de ello, según lo aseveró la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/companera-rosario-murillo-2012-07-24-46261.jpgLos buenos resultados que las políticas de gobierno enfocadas a la educación están generando a nivel nacional se confirman con los niveles de permanencia y aprobación escolar alcanzados al tercer corte evaluativo del año lectivo 2012.

Así lo hizo saber la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, en comunicación con el pueblo a través de los medios del Poder Ciudadano.

Rosario informó a las familias nicaragüenses sobre el porcentaje alcanzado en los indicadores de permanencia y aprobación escolar en los niveles de educación inicial, primaria y secundaria.

Detalló que al tercer corte evaluativo de este año 2012, en el nivel de pre-escolar se logró una permanencia de 95.5% sobre la matrícula que fue de 241 169 niñas y niños de centros públicos, comunitarios, subvencionados y privados.

En cuanto a la educación primaria, se logró el 95 por ciento de permanencia escolar de los 902 709 estudiantes matriculados y se alcanzó el 86.6 por ciento de aprobación.

En el nivel de secundaria, de la matrícula inicial fue de 504 541, se alcanzó el 90 por ciento de permanencia y un 70.3 de aprobación.

Aunque los resultados fueron buenos, Rosario resaltó que se tiene que trabajar en el reforzamiento escolar para alcanzar el 100% de aprobación en los niveles de primaria y secundaria, no obstante, recordó que estos resultados son mejores comparados con los de años anteriores.

Recordó que el reforzamiento es brindado por los maestros voluntarios, sandinistas y los muchachos de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) quienes realizan un trabajo solidario.

La compañera felicitó a los educadores, educadoras, padres de familia y a estudiantes por los avances en educación “que son avances de la patria, avances de Nicaragua, porque la juventud y la niñez representan ese futuro que todos sentimos, sabemos y estamos construyendo mejor”.

Durante su comunicación, la Compañera Rosario destacó un sobre cumplimiento progresivo de las metas que se fijaron para el 2016 en la educación técnica y tecnológica.

“Tenemos en educación técnica y tecnológica la meta de llegar a 492 mil 383 estudiantes matriculados, para alcanzar el 100% de cumplimiento progresivo de la meta que tenemos hacia el 2016, que es de un millón 236 mil 735 estudiantes”, detalló Rosario.

En calificación y certificación a empíricos, señaló que hay “3 mil personas calificadas y certificadas para un sobre cumplimiento progresivo de la meta en 11%, esa meta que al 2 mil 16 nos llevará a arriba de 9 mil hermanos y hermanas empíricos calificados y certificados”.

En cuanto a becas Rosario detalló que “vamos a lograr 440 mil 582 becas, sumando lo que hemos venido acumulando desde el año pasado con lo que se proyecta; el sobre cumplimiento progresivo de la meta en 30% al 2016. La meta es de 853 mil 621 becas”.

También indicó que “en técnicos graduados tendremos un acumulado de 404 mil 744, con un cumplimiento del 100% de la meta al 2016. Un cumplimiento que nos llevaría al 2016 al millón 174 mil 898 técnicos graduados, todo esto desde el Inatec”.

En el caso de la educación superior, la compañera señaló que este año con 176 mil estudiantes matriculados, hubo un incremento del 10%, respecto al 2012. Además dijo que “tendremos 146 mil 500 becas con aranceles más becas especiales a estudiantes de universidades públicas, 125 mil en el 2012, un incremento del 17%”.

En el ámbito deportivo, la compañera informó que la delegación de Nicaragua que participó en la 5ta edición de los juegos centroamericanos para estudiantes con discapacidad de secundaria, que se efectuó en El Salvador entre el 1 al 7 de octubre, ganó los primeros lugares de las competencias.

“Ganamos el primer lugar como país tanto en mujeres como en varones, 56 medallas: 22 de oro, 25 de plata y 9 de bronce, revalidando el título de campeones centroamericanos que obtuvimos el año pasado en Guatemala”, explicó Rosario.

La compañera detalló que Nicaragua participó en las competencias de discapacidades de deficiencia intelectual, síndrome de Down, ciegos, sordos, amputados, parálisis cerebral y sillas de ruedas.

“Felicitamos a los muchachos y las muchachas ganadores, ganadores como Nicaragua que sigue ganando, que sigue creciendo, que sigue caminando en Unidad, Reconciliación, Cariño… adelante siempre”, expresó.

Asimismo dijo que los estudiantes ganadores serán reconocidos cuando también sean reconocidos los mejores estudiantes a nivel académico en todo el país en las próximas semanas por el Presidente Daniel.

Rosario manifestó que el Programa del Bono Productivo Alimentario seguirá creciendo por todo el país, y señaló que en los próximos días se entregarán animales, herramientas y se impartirán capacitaciones a miles de mujeres y familias beneficiarias en todos los departamentos.

La compañera también informó que Enacal inaugurará un proyecto bajo la modalidad de responsabilidad social compartida en el municipio de Diriomo, con lo que se garantizará el acceso al agua a 4 mil 567 pobladores. El ente también inaugurará un pozo de agua potable para mejorar el servicio a 4 mil familias del sector de Santa Teresa.

La compañera anunció la continuidad de las ferias, festivales, encuentros y eventos de promoción de identidad, creatividad literaria, artística y cultura en todo el país.

“Estamos contribuyendo a apropiarnos de nuestra identidad, nuestra idiosincrasia, para que ese brillo del corazón, de la mente, de la idiosincrasia nicaragüense continúe fulgurante hacia el futuro”, señaló Rosario.

Por tal razón, indicó que se continúa trabajando en la promoción y rescate de la tradición, de las prácticas culturales ancestrales, de las lenguas originarias, rescate y preservación de las prácticas comunitarias de los pueblos indígenas y Afrodescendientes.

“Trabajamos preservando el patrimonio histórico y cultural de nuestro pueblo y contribuyendo a preservarlo también, solicitando y alcanzando metas en términos que se declare Patrimonio Histórico Cultural y Natural de Nicaragua y Tesoros Nacionales y de la Humanidad monumentos y actividades culturales, tradiciones como la Purísima Concepción de María”, informó Rosario.

Detalló que en estos días se están recogiendo firmas en todo el país para respaldar la solicitud de las declaratorias de los monumentos y actividades históricas.

Rosario dijo estar segura que con este gobierno y en el modelo de alianzas que Dios mediante se fortalecerá en Noviembre, “nuestro camino será más ancho y avanzaremos más rápido hacia la meta de vivir con menos pobreza hasta llegar a vivir sin pobreza.

Recordó que todos los días se sigue trabajando en todos los programas, en salud, en educación, en el programa Amor para los más Chiquitos que repartirá 900 mil cartillas y aumentará las visitas y atenciones realizadas el próximo año.

“Vamos a adelante en todo lo que represente esa promoción de valores, promoción de dignidad y el buen vivir de los hogares, de la persona, de la familia, de la comunidad, que en Nicaragua tienen el poder, que en Nicaragua continúan protagonizando las rutas de restitución de derechos y que en Nicaragua indican el rumbo que debemos seguir, ese rumbo de esperanza, confianza y fe”.

también te puede interesar