Nicaragua

Gobierno sandinista procura que todos los niños del país asistan a las escuelas primarias

Ello forma parte de las políticas inclusivas que Daniel y Rosario han impulsado en estos últimos años

Redacción Central |

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/ninos-2009-03-06-12025.jpg
Ello forma parte de las políticas inclusivas que Daniel y Rosario han impulsado en estos últimos años

El gobierno sandinista procura desde el año 2007 que el 100% de los niños asistan a escuelas primarias, para lo cual se planteó la enseñanza gratuita en todo el país, a pesar de las condiciones que existen en las zonas rurales que provocan las ausencias de los menores a las aulas, tanto por la falta de infraestructura como por la ausencia de hábitos en zonas campesinas.

El informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) indica que se refiere a la población en edad de estudiar la primaria, incluso la enseñanza preescolar, que es tan necesaria para los párvulos en nuestra sociedad en Centroamérica.

El FMI señala que en el nivel preprimario el avance es más lento, porque la tasa en preescolar ha aumentado en la región. En Honduras alcanza un mínimo de 31.9 por ciento y con valores intermedios de entre 49 por ciento y 61.5 por ciento en las demás naciones.

Esta situación, a pesar de la falta de infraestructura, se ha estado resolviendo en Nicaragua mediante las comunidades con la construcción de escuelas con aulas multigrados, lo cual es una forma inicial para resolver esta situación, pero existe un programa nacional para crear los colegios necesarios para que en cada comunidad se construyan las instalaciones necesarias para satisfacer no solo la enseñanza primaria, sino la secundaria y las que son necesarias para la enseñanza técnico-profesional.

En estos días se recibieron informaciones del FMI sobre el índice de niños que no acuden a sus colegios para recibir la enseñanza primaria, incluso plantean que cinco por ciento de los menores en Centroamérica están excluidos de esta parte importante del programa educativo nacional, porque serán en su gran mayoría los analfabetos de años futuros.

Asimismo se estimó la necesidad que los niños y niñas con edad correspondiente a educación preprimaria estén donde estén, tengan la posibilidad de asistir a las escuelas primarias, así como a los jóvenes de secundarias puedan acudir a centros tecnológicos, acorde al lugar donde vivan.

también te puede interesar