Nicaragua

Garantiza gobierno tranquilidad legal con entrega de títulos de propiedad

Las autoridades nicaragüenses han entregado más de 152 mil títulos de propiedad en últimos cinco años y prevé 81 mil 420 más en 2013

Redacción Central |

http://www.lavozdelsandinismo.com/galerias/titulo-propiedad-coperativa-agricola/imagenes/titulo-propiedad-coperativa-agricola-7.jpg
Las autoridades nicaragüenses han entregado más de 152 mil títulos de propiedad en últimos cinco años y prevé 81 mil 420 más en 2013

El gobierno sandinista ha entregado más de 152 mil títulos de propiedad de lotes de tierra en los últimos cinco años y prevé en 2013 adjudicar 81 mil 240 más a familias nicaragüenses, las cuales pueden trabajar con tranquilidad legal sus parcelas sin temor que alguien procure adueñarse de esas áreas, afirmó este jueves la compañera Yara Pérez, Intendente de la propiedad.

La funcionaria indicó que por orientación del presidente del país, Comandante Daniel Ortega, se está acelerando la entrega de propiedades, de forma que todos los nicaragüenses sean dueños de las parcelas que trabajan, incluso que puedan organizarse en cooperativas y obtener mayores resultados.

Subrayó que en esta labor de titulación se trabaja de forma integral por varios organismos, con el objetivo de que cada título tenga un sólido respaldo legal y cuando el beneficiado lo recibe puede estar seguro que nunca podrán desalojarlo, sacarlo de ese lugar, como se hizo durante los 16 años de gobiernos neoliberales.

Antes de entregar una propiedad la Comisión que se ha creado para ello, integrada por varios organismos, reiteró, tiene que estar segura que el terreno en cuestión sea propiedad del Estado. Si una parcela tiene dueño se le paga a esa persona para obtener la propiedad y es después que se otorga a otra persona, lo que lleva un tiempo para cada caso. Aunque resaltó que han ganado en experiencias y se trabaja con mayor rapidez.

Pidió a los que esperan por el título que tengan un poco de paciencia, porque se sigue trabajando para cumplir con el mandato del presidente Daniel Ortega, que todos tengan su propiedad, de forma gratuita, porque indicó que el beneficiado no tiene que pagar nada, ni por el terreno y ni por los trámites legales que esto conlleva, incluso hasta el registro que requiere toda propiedad en las instituciones del país. Solicitó que se denuncie de inmediato si algún funcionario exige el pago por algún trámite que se realice sobre la propiedad, porque todo es, reiteró, gratuitamente.

Señaló que en el año 2008 llovían las quejas y solicitudes de propiedad y que en las recientes reuniones del gabinete interinstitucional que se realizan en los municipios del interior del país son muy pocos casos los que se reclaman, porque esta tarea, la entrega de títulos de propiedad, lleva buen ritmo y se avanza.

Asimismo señaló que se creó una Comisión para tratar el asunto de los retirados y ex militares, para quienes se buscan soluciones que sean justas.

Señaló que con la entrega de títulos de propiedad a mujeres, muchas de ellas madres solteras, se ha cambiado el concepto machista que existía en el país sobre el derecho del hombre y no de la mujer de ser el propietario de la tierra, Incluso hoy día más del 60% de los títulos entregados ha sido a la población femenina, porque son las que más necesidad han tenido y han cumplido con poner sus parcelas a producir, tanto de forma independiente como en cooperativas.

Finalmente señaló que la población nicaragüense que falta por la propiedad de la parcela que trabaja muestra no solo confianza en el gobierno y que se le entregará el documento, sino ha expresado su seguridad que así será, porque saben que se trabaja y que constantemente se realiza el otorgamiento y esperan su turno.

también te puede interesar