Nicaragua

Expresó embajador francés interés de empresarios galos de invertir en Nicaragua

El diplomático hizo las declaraciones durante un recorrido realizado en el parque Eolo, el cual generará 44 megavatios a partir de noviembre próximo

Redacción Central |


El diplomático hizo las declaraciones durante un recorrido realizado en el parque Eolo, el cual generará 44 megavatios a partir de noviembre próximo

El embajador de Francia en Nicaragua, Antoine Joly, expresó a la prensa que empresarios galos están interesados en invertir en esta nación centroamericana, en diversos sectores, entre ellos el financiero, turismo y agropecuario, para lo cual hay en Managua un grupo de hombres de negocios haciendo contactos.

El diplomático se encontraba en un recorrido por el parque “Eolo”, el cual está en la fase final de construcción y se refirió a entidades de la nación europea que tienen interés por establecer negocios en Nicaragua, en diversos sectores, tanto productivos como de servicios, incluso para la construcción de dos hoteles, uno en Managua y otro en el Pacífico.

Anunció que en la capital nicaragüense se encuentran un total de 31 empresarios franceses que representan a 14 sectores económicos de su país, y que están interesados en conocer sobre posibles oportunidades de inversión en Nicaragua.

Matthew Saville, del Banco de Desarrollo Francés para el Sector Privado, dijo que el ente financiero que representa está deseoso de apoyar al sector bancario nicaragüense, y financiar proyectos en los sectores agropecuarios y energía limpia.

Apuntó que en el caso de Nicaragua no tienen un límite para invertir y que si las condiciones son buenas podrían hacer mucho más. Al respecto señaló estar seguro de que en esta tierra centroamericana hay bancos sólidos con los que están conversando, sin dar mayores detalles sobre el diálogo al que se refirió.

También señaló que están interesados en la cogeneración de energía con ingenios de azúcar, esos son proyectos interesantes porque hay producción de energía limpia, además de ayudar a incrementar la producción de azúcar de caña.

El parque “Eolo” se encuentra en fase final de construcción y se estima que fue levantado en tiempo record, seis meses, el cual estará terminado en noviembre y comenzará su producción eléctrica comercial en la primera semana de ese mes mediante 22 turbinas y dos subestaciones, las cuales generarán 44 megavatios para ser utilizados inicialmente solo en Nicaragua.

Los generadores movidos por la energía eólica, renovable y limpia, están ubicados en el departamento de Rivas y si bien se prevé su uso inicial solo en el país, en el futuro se podrá exportar a otras naciones, entre ellas Honduras y Panamá.

El parque “Eolo se construyó a un costo de 115 millones de dólares, de los cuales 90 millones fueron financiados por tres bancos europeos, de origen francés, alemán y del Reino de los Países Bajos, y los restantes 25 millones son financiados por el Gobierno de Nicaragua.

Sean Porter, Gerente de País de Globeleq Mesoamericana Energy, empresa encargada de la construcción del nuevo parque eólico, puntualizó que estaba programado que esta planta comenzara a operar el 31 de diciembre de este año, pero estará lista en noviembre próximo, cuando inician las más fuertes corrientes de viento en la zona donde se encuentra ubicado este proyecto.

también te puede interesar