Nicaragua

En marcha programa de protección de comunidades indígenas

En la Reserva de Bosawás, la mayor de Centroamérica, habitan cerca de 35 mil personas de ese origen y mestizos, quienes se beneficiarán de la iniciativa

comunidades indígenas
Ya se encuentra en marcha en Nicaragua, en la Reserva de la Biosfera de Bosawás, un programa conjunto de seguridad humana para favorecer el nivel de vida y la protección de comunidades indígenas. | unesco.org

Redacción Central |

En la Reserva de Bosawás, la mayor de Centroamérica, habitan cerca de 35 mil personas de ese origen y mestizos, quienes se beneficiarán de la iniciativa

Ya se encuentra en marcha en Nicaragua, en la Reserva de la Biosfera de Bosawás, un programa conjunto de seguridad humana para favorecer el nivel de vida y la protección de comunidades indígenas.

De acuerdo con un reporte de La Primerísima, Pablo Mandeville, coordinador del Sistema de Naciones Unidas en el país, informó que las acciones se extenderán hasta el 2015 y se centran, a partir de este mes, en los asentamientos indígenas y comarcas campesinas de Alto Wangki y Bocay.

Apuntó que en la Reserva, la mayor de Centroamérica, habitan cerca de 35 mil personas de ese origen y mestizos, quienes se beneficiarán de la iniciativa, que promueve desde la familia la producción de alimentos mediante bonos, con un enfoque sostenible y de cuidado del entorno.

Con 35 millones de dólares aportados por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, el plan tiene en su mira la prevención de la violencia, la promoción de la salud sexual y reproductiva y el fomento del liderazgo local.

Uno de los resultados previstos es la independencia económica para más de mil indígenas y 248 mestizos, a partir del aprovechamiento de las facilidades otorgadas por el programa impulsado en conjunto con instituciones del estado.

Bosawás, declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1997, se ubica en la región noreste y abarca casi 20 mil kilómetros cuadrados, incluido el cerro Saslaya, y abriga uno de los mayores tesoros de la biodiversidad en Centroamérica.

también te puede interesar