Nicaragua

Promoción de La Gritería como Patrimonio causa regocijo en León

Personalidades religiosas, sociales y culturales del departamento de León apoyaron esta iniciativa del Gobierno Sandinista con mucha alegría

Redacción Central |


Personalidades religiosas, sociales y culturales del departamento de León apoyaron esta iniciativa del Gobierno Sandinista con mucha alegría

Promover como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la tradicional Gritería nicaragüense, iniciativa del Presidente Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo, fue tomado con regocijo por personalidades religiosas, sociales y culturales del departamento de León, reportó El 19 Digital.

Para Monseñor Bosco Vivas Robleto, Obispo de la Diócesis de León, “esta propuesta de nombramiento como Patrimonio Cultura Inmaterial de la Humanidad nos beneficiaria de manera que la tradición se dé a conocer en todas partes del mundo porque forma parte de nuestros valores culturales y religiosos”.

Jacinto Sebastián Salinas, Director de la Casa de Cultura “Antenor Sandino”, dijo que alcanzar ese reconocimiento es importante porque “esta tradición cultural-religiosa nace en León. Esto permitirá fortalecer y promocionar una expresión popular de carácter significativo a nivel mundial y lo considero necesario para reforzar nuestra identidad cultural como nicaragüenses, por lo tanto se debe mantener y conservar esa fortaleza de la fe católica, en lo espiritual y religioso”.

“Sería maravilloso y muy digno que se llegase a nombrar la Gritería como Patrimonio Cultura Inmaterial de la Humanidad”, expresó Miriam Soto de Salinas, quien fue consagrada hija de María en 1957 y formó parte en la celebración del Centenario de La Gritería.

Soto recordó que “León estaba triste y Monseñor Gordiano iluminado por el Espíritu Santo decidió programar una fiesta religiosa el día 7 de Diciembre e invitó a todo el pueblo leonés para que asistiera. Fue el momento en el que se confeccionó el primer altar con una imagen de la Virgen, decorada con pastoras y panal del niño para darle realce. Muchos asistieron, pero nadie sabía el significado de esta festividad. Ese 7 de Diciembre asistieron cientos de personas a la Iglesia a las 6 de la tarde y Monseñor al ver tantas personas reunidas emocionadamente preguntó: ¿Quién causa tanta alegría? Y una de las hermanitas hijas de María, respondió de forma espontánea “La Concepción de María”.

“En ese entonces, Monseñor Gordiano regalo imágenes de la Virgen, gorras y pinolillos. Las personas que asistieron les gusto y siguieron la tradición, de esta manera se estableció la Gritería en León y se extendió el culto a la virgen María en otros lugares de Nicaragua”, relató Soto

Por su parte, el historiador Leones, Manuel Noguera, instó a la población a “apoyar la propuesta porque la tradición es de siglos y tiene sus propias características; incluyen la novena, los cantos a la Virgen, oraciones, poesías y los dulces que se reparten, conocidos tradicionalmente como Gorras”.

Según Noguera, “la Gritería es un fenómeno por ser una festividad masiva religiosa, antropológica y culturalmente hablando la gente se prepara con anticipación, preparan las “Gorras “, los altares para la celebración de esta actividad. La gente se desborda de todos lados con sus sacos y mochilas para recoger sus “Gorras”, denominada así porque al inicio de la Gritería elaboraban con papel de cartulina los empaques llamados gorras, para regalarlas con dulces dentro de ellas”.

también te puede interesar