Nicaragua

Inicia segunda fase programa educativo Me gustan las matemáticas

Fortalecerá la educación de 1551 estudiantes de todo el territorio nacional

Redacción Central |


Fortalecerá la educación de 1551 estudiantes de todo el territorio nacional

La segunda fase del proyecto Me gustan las Matemáticas, destinado a mejorar la enseñanza de esta materia y fortalecer los conocimientos de los estudiantes nicaragüenses, quedó inaugurada gracias a los esfuerzos del Ministerio de Educación y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.

El proyecto se enfocará en reforzar los conocimientos de los docentes de las ocho Escuelas Normales que existen en Nicaragua, por un período de tres años. Asimismo, los profesores reforzarán la calidad educativa por competencias y dominio de contenidos didácticos diseñados para que los niños y niñas puedan aprender de manera más sencilla y dinámica las matemáticas.

“Lo novedoso del proyecto es que rompe con el paradigma de que esta materia es muy difícil. Apuntamos a una propuesta metodológica no tradicional y se enfoca hacia la educación inicial, las escuelas normales, porque es el espacio pedagógico por excelencia”, dijo Miriam Raudez, titular del Ministerio de Educación, citada por El Pueblo Presidente.

Raudez explicó que por orientaciones del Presidente Daniel Ortega la educación ha pasado a ser la primera en la lista de prioridades del Gobierno Sandinista, y por ello se ha avanzado en materia de infraestructura, merienda escolar y sistemas didácticos.

“La primera fase de este proyecto inició en el 2006 y finalizó en el 2011. Los alcances durante esta implementación fue crear una guía para maestros, libros de texto de matemáticas para estudiantes de primero a sexto grado y mejorar la capacidad de la enseñanza”, destacó Arline Calderón, Directora General de Formación Docente.

Tomoyuki Oki, Representante del JICA en Nicaragua, se mostró por su parte muy optimista con el arranque de la segunda fase.

Con el programa de mejoramiento “Me gustan las Matemáticas”, el MINED y el JICA tienen como objetivo fortalecer la educación de 1 551 estudiantes de todo el territorio nacional.

también te puede interesar