Nicaragua

Rosario: Seguiremos haciendo el buen gobierno que nos caracteriza

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, destacó la confianza, respaldo y esperanza del pueblo, en intervención de este miércoles ante los medios del Poder Ciudadano

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, destacó la confianza, respaldo y esperanza del pueblo, en intervención de este miércoles ante los medios del Poder Ciudadano

El Gobierno del Comandante Daniel seguirá cumpliendo con todas las expectativas que el pueblo nicaragüense le ha depositado, manifestó este miércoles, en contacto con los medios del Poder Ciudadano, la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Rosario expresó que “vamos a responder a esas infinitas, inmensas expectativas que ustedes tienen depositadas en el Frente Sandinista, en el Comandante Daniel, en este Gobierno de ustedes y en este modelo de Alianzas, de Diálogo, de Consenso, de Tranquilidad, este modelo que trae más estabilidad, más crecimiento económico con justicia social, a nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre”.

“Vamos a cumplirles, hermanas y hermanos. Ustedes lo saben, ustedes creen en el Comandante Daniel, ustedes saben que no fallaremos con la voluntad de Dios y el trabajo de todos”, añadió, según reseña El 19 Digital.

En este sentido, Rosario convocó una vez más al pueblo a seguir avanzando este cuatro de noviembre contra la pobreza.

“Este cuatro de noviembre, llenos de espíritu cristiano, de ideales socialistas y corazón solidario, nos invitamos a continuar creciendo juntos para que las bendiciones, la prosperidad y las victorias lleguen cada vez más grandes de las manos de cada uno y de cada una y de la voluntad de Dios”, indicó.

Destacó así mismo esa confianza, respaldo y esperanza del pueblo, por lo que “estén seguros familias nicaragüenses que el Comandante Daniel, que el equipo de servidores que trabajamos con el Comandante Daniel, para cumplirles a ustedes, seguiremos haciendo el buen gobierno que nos caracteriza”.

En cuanto al plan de buen gobierno a desarrollarse el próximo año, la compañera Rosario dio a conocer más detalles al pueblo nicaragüense.

Señaló que el numero de paquetes alimentarios a distribuirse en 2013 crecerá en 20%, para completar 500 mil a entregarse entre las familias beneficiadas.

La matrícula escolar, por su parte, también experimentará un crecimiento del 2%, es decir, pasará de 1 millón 648 mil 500 este año a 1 millón 673 mil 650 en 2013.

La matrícula primaria tendrá un incremento del 2%, pasando de 902 mil 790 a 921 mil 435 el próximo año. La matrícula secundaria, por su parte se mantiene similar a la del 2012 en 504 mil 541 estudiantes.

En relación a la alfabetización, aseguró que estarán trabajando con 237 mil 690 jóvenes y adultos para un incremento del 43% en relación al presente año.

Los paquetes educativos solidarios a entregarse también tendrán un incremento. Estos pasarán de 250 mil a 300 mil nuevos paquetes, para un incremento del 20%.

La merienda escolar llegará a beneficiar a 1 millón 50 mil estudiantes, para un incremento del 5% si se considera que en 2012 se han visto beneficiados 1 millón 306 estudiantes. Con esto se cubre el 100% de la matrícula de pre-escolares y colegios de primaria públicos y subvencionados del país.

Afirmó también que 1 mil 253 centros de estudios serán rehabilitados, ampliados o reparados, mejorando 5 mil 630 ambientes escolares. Igualmente se entregarán 180 mil pupitres a escuelas públicas, de los cuales 120 mil son reparados y 60 mil nuevos.

Rosario informó así mismo que el directorio del BID aprobó a Nicaragua un préstamo de 45 millones de dólares en condiciones altamente concesionales “para financiar el programa Mejoramiento del Gasto y Gestión en Salud, y Promoción de Protagonismo Social en Salud”.

“Como resultado de ese préstamo llegaremos a 38 mil familias, 47 mil menores de tres años en las comunidades más empobrecidas que nos quedaron después de los 16 años de oscuridad neoliberal en Nicaragua”, indicó Rosario, señalando que se estará llegando con este programa a 37 municipios del país.

“Vamos avanzando en inclusión, vamos avanzando en participación, en promoción de vida de salud, de alegría para las familias nicaragüenses”, aseguró.

En cuanto al trabajo que realiza el gobierno para continuar restituyendo derechos a las familias, la compañera Rosario señaló que el Gabinete de Gobierno ha sesionado este miércoles en el municipio de El Tuma-La Dalia. En esta sesión hay un 50% de participación de mujeres. En horas de la tarde de este miércoles se tiene programada otra sesión de gabinete en el municipio de San Ramón. El gabinete sesionó este miércoles en El Almendro, departamento de Río San Juan.

En El Coral, El Castillo-San Carlos, y Camoapa sesionarán en los próximos días. Para la próxima semana se espera sesione en los municipios de El Cuá, Bocay y Pantasma.

Destacó que el Gobierno, a través de Enacal, este martes inauguró en el barrio José Dolores Estrada un proyecto de agua potable en el modelo de responsabilidad social compartida junto a la Alcaldía y el Poder Ciudadano. Allí se benefició a 444 familias.

En el barrio Sierra Maestra de Managua se está desarrollando una asamblea en donde se está dialogando con los pobladores para trabajar en la mejoría en el servicio de agua potable y avanzar hacia ese futuro mejor que todos queremos.

Desde el Nuevo FISE se tiene programado para esta semana 6 proyectos de agua y saneamiento en La Libertad, El Almendro, San Miguelito y otros municipios de Río San Juan.

Este miércoles también se está restituyendo el derecho a la energía a 96 familias que habitan en la comunidad Las Enramadas del Municipio La Conquista, Carazo.

Dentro del modelo de responsabilidad compartida 367 familias de Potosí, Buenos, Aires, Rivas, León, El Jicaral, El Viejo, Villa El Carmen, San Rafael del Sur, San Dionisio y Matagalpa participarán en los programas de viviendas dignas que serán entregas en los próximos meses.

también te puede interesar