Continúa con éxito programa de trazabilidad bovina en Nicaragua

Su implementación permite cumplir con los requisitos legales que establecen los compradores y organismos de control de los distintos mercados internacionales


Su implementación permite cumplir con los requisitos legales que establecen los compradores y organismos de control de los distintos mercados internacionales

El Programa de Trazabilidad bovina que ejecuta la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria del Ministerio Agropecuario y Forestal en Nicaragua registra hasta el momento 266 296 cabezas de ganado.

Un informe del Ministerio Agropecuario y Forestal detalla que entre el año 2006 y el 2010, se identificaron 116 720 cabezas de ganado y del año 2011 a la fecha, se han identificado 149 576 animales para un total de 266 296 cabezas de ganado trazados.

El total de ganado registrado dentro del programa de trazabilidad provienen de 8 937 fincas ganaderas del país, añade el reporte, citado por El Pueblo Presidente.

La trazabilidad es una herramienta que se emplea para seguir el rastro a un animal, desde que nace hasta que llega al matadero, y su implementación permite cumplir con los requisitos legales que establecen los compradores y organismos de control de los distintos mercados internacionales.

De forma paralela a la identificación del ganado, el Ministerio Agropecuario y Forestal ha capacitado a 20 635 productores y técnicos sobre la importancia y los beneficios de la trazabilidad bovina.

El informe destaca que cuarenta y ocho alcaldías del país han aprobado ordenanzas municipales para implementar la carta de venta y guía única de movimiento de animales.

Ambos documentos fueron aprobados de consenso con el sector ganadero, autoridades policiales y las municipalidades, y presentados oficialmente por el Ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo y la Primera Comisionada Aminta Granera, Directora de la Policía Nacional, en agosto de este año.