Nicaragua

Enfatiza Nicaragua en Naciones Unidas lucha a favor de la paz mundial

La embajadora de Nicaragua ante la ONU, María Rubiales, puso sobre la mesa temas como el bloqueo económico y financiero de Estados Unidos a Cuba, el retiro de la reserva que hizo Nicaragua a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en 2001 y la reafirmación del respaldo a Palestina

Redacción Central |

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/emb-de-nicaragua-en-la-onu--maria-rubiales-de-chamorro-2011-09-16-33528.jpg
La embajadora de Nicaragua ante la ONU, María Rubiales, puso sobre la mesa temas como el bloqueo económico y financiero de Estados Unidos a Cuba, el retiro de la reserva que hizo Nicaragua a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en 2001 y la reafirmación del respaldo a Palestina

Nicaragua reafirmó su posición sobre la importancia de la solución pacífica de las controversias y advirtió sobre el giro peligroso que han tomado estas en los territorios donde las grandes potencias han impuesto la guerra por sobre la negociación durante el 67 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La embajadora de Nicaragua ante la ONU, María Rubiales, puso sobre la mesa temas como el bloqueo económico y financiero de Estados Unidos a Cuba, el retiro de la reserva que hizo Nicaragua a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en 2001 y la reafirmación del respaldo a Palestina.

Asimismo, El 19 Digital informa sobre la iniciativa nicaragüense de proponer la realización de un encuentro ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y una serie de reuniones y coordinaciones bilaterales.

Rubiales resaltó además que en lo que va del actual periodo de sesiones, las posiciones más progresistas han sido las de los representantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

A continuación las declaraciones de la compañera María Rubiales publicadas en El 19 Digital:

Debate sobre Estado de Derecho

P.- Embajadora cuál es el balance que podría hacer del desarrollo del 67 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas?

El día 24 de septiembre inicio la Asamblea General con un debate sobre Estado de Derecho donde Nicaragua enfatizó la importancia de la solución pacifica de las controversias y el papel primordial de la Corte Internacional de Justicia en la solución de los conflictos. Recalcamos la gran preocupación de nuestro gobierno porque en los últimos años hemos visto como los conflictos han tomado un giro muy peligroso (Libia, Siria) ya que en ellos se ha impuesto la guerra y la violencia por encima del diálogo y la negociación.

También enfatizamos en la necesidad de eliminar totalmente la imposición de las medidas coercitivas unilaterales y la aplicación de la extraterritorialidad en las legislaciones domesticas, ejemplo, la arbitrariedad en cuanto a la imposición por parte de EEUU del inhumano bloqueo contra el hermano pueblo y gobierno de Cuba.

Anunciamos a la comunidad internacional que nuestro gobierno, de acuerdo a un decreto de nuestro Presidente Comandante Daniel, haríamos formal retiro de una reserva que se hizo en la Corte Internacional de Justicia en 2001, ya que para nuestro país la labor de la CIJ, no solo contribuye a la promoción del estado derecho sino que su labor es fundamental para ejecutar los compromisos adquiridos para preservar la igualdad soberana de los estados.

Debate General

Del 25 de septiembre al 1 de octubre se desarrolló el debate general donde participaron todos los estados miembros de NNUU, unos a nivel de Jefes de Estado, otros a nivel de Ministros de Relaciones Exteriores. La gran mayoría de los países en desarrollo expresaron su apoyo y se pronunciaron por la validez del principio de la solución pacifica de las controversias, por medio del dialogo y la negociación.

La casi total mayoría de la comunidad internacional condenó el bloqueo y llamó a EEUU a poner fin a esta inhumana práctica en contra del pueblo y gobierno de Cuba. Asimismo, la mayoría de los países se pronunciaron apoyando el ingreso de Palestina a NNUU, la necesidad de reformar a las NNUU y particularmente del Consejo de Seguridad y la crisis económica y financiera internacional.

Asimismo el tema de los efectos del cambio climático, y la necesidad de impulsar el desarrollo sostenible de nuestros países fueron temas prioritarios en el debate general.

Reuniones Ministeriales

Como presidencia del SICA, coordinamos conjuntamente con el Canciller de Finlandia una reunión de trabajo entre los países nórdicos y los miembros de SICA donde los temas principales que abordamos fueron el futuro de la cooperación nórdica con nuestra región en temas de la estrategia de seguridad para Centroamérica, cambio climático e inversiones para el desarrollo sostenible.

También como PPT/SICA coordinamos con la Secretaria de Estado de EEUU una reunión del Grupo de Amigos sobre la Estrategia de Seguridad para Centroamérica y los miembros de SICA donde el tema central fue el financiamiento de los proyectos acordados para la ESCA, Estrategia de Seguridad de Centroamérica.

Reunión Ministerial del G 77+ China

Como miembros del grupo G-77 + China, foro económico de los países en desarrollo, participamos y donde nuestros aportes fueron enfatizar que estamos en un momento de crisis económica y financiera pero que la crisis más profunda por la que pasa la comunidad internacional es la crisis ética y moral, enfatizamos en la necesidad de continuar trabajando unidos para fortalecernos (los países en desarrollo) cada día más ante la crisis de los desarrollados, la importancia de la cooperación sur/sur y la necesidad que los países desarrollados muestren su voluntad política cumplimiento sus compromisos de ayuda oficial al desarrollo, financiamiento para cambio climático y lo acordado en Rio+ 20. Urgimos a celebrar la Conferencia Internacional sobre crisis financiera y económica internacional propuesta por Nicaragua desde el 2008 bajo la Presidencia de la Asamblea General del Padre Miguel D’ Escoto.

Reunión Ministerial CELAC

Sostuvimos varios encuentros entre los Cancilleres de la CELAC y otros grupos regionales o países que fueron de importancia para las relaciones futuras de nuestra nueva organización. Entre ellos podemos señalar las reuniones con la Federación Rusa, la República Popular de China.

Es importante señalar que CELAC mantuvo su posición firme en contra de los golpes de estado, no permitiendo la participación de los representantes de facto del Paraguay en nuestras reuniones.

Ministerial Grupo de Amigos contra la Trata de Personas. Nicaragua como miembro fundador de este grupo, ha trabajado activamente para la creación del Plan Global de Acción en contra de la Trata de Personas y todos los años nos reunimos a nivel Ministerial donde expusimos los avances que se han dado en nuestro país las acciones y medidas conjuntas de nuestra región para combatir este crimen.

P.- Cuáles han sido los temas más candentes y cuál ha sido el rol el aporte de la delegación nicaragüense para contribuir a la paz mundial y a la solución de conflictos entre las naciones?

Aun cuando todavía no hemos iniciado los trabajos de esta 67 Asamblea General como te explicaba, considero que el tema más candente que hemos estado enfrentando ha sido la injerencia y la intervención en los asuntos internos de los estados, la imposición de la violencia y la guerra para solucionar los conflictos y el concepto de cambio de régimen. En este sentido Nicaragua junto con los países del ALBA y otros como China, Rusia, hemos estado a la vanguardia en la denuncia de estas políticas en todos los foros donde nos hemos encontrado, así como en la negociaciones de documentos donde no hemos permitido la introducción de estos conceptos de guerra, violencia, armamentismo y cambios de régimen como salida a los conflictos.

En los temas económicos y financieros, de cambio climático y desarrollo sostenible, Nicaragua y resto del Alba hemos estado en primera línea defendiendo los principios acordados de responsabilidades compartidas pero diferenciadas, del cumplimiento de los compromisos adquiridos de ayuda oficial al desarrollo, el derecho de los pueblos del mundo a su desarrollo sostenible y la necesidad de tomar las medidas correspondientes para enfrentar los efectos de la crisis económica y financiera de los países desarrollados.

P.- A propósito de éste último tema, cuánto se ha avanzado en la solución pacífica de los conflictos entre naciones, ante el interés intervencionista de las grandes potencias?

Se ha dado una situación muy interesante en el Consejo de Seguridad, donde dos de sus miembros permanentes, la Federación Rusa y la República Popular China, han retomado últimamente una postura muy firme en contra de la guerra, la intervención y la injerencia en los asuntos de los estados y han enfatizado firmemente, con particular énfasis en el caso de Siria, que el conflicto debe resolverse entre los sirios, por medios pacíficos, a través del dialogo y la negociación entre el pueblo de Siria sin injerencia e intervención extranjera.

Posiciones más progresistas son las del ALBA

P.- Qué nos puede comentar sobre el rol que han jugado las naciones latinoamericanas y en particular los países del ALBA en el actual periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU?

En el debate general y en términos generales, las posiciones más progresistas fueron expresadas por los países de nuestra región y en particular por los países miembros del ALBA.

El tema del crimen organizado, el tráfico de estupefacientes y el tráfico de armas fue ampliamente abordado por nuestra región y claramente señalada la responsabilidad de los mayores consumidores, y en el caso de las armas, de los mayores productores y vendedores, los países desarrollados. Se hicieron llamados a estos y en particular a EEUU para contribuir a la solución inmediata de este flagelo que amenaza y afecta a toda nuestra región.

La condena a EEUU por el bloqueo y el apoyo a Cuba fueron unánimes. La descripción de la crisis económica y financiera internacional, el impacto de los efectos del cambio climático, sus culpables y su impacto en el mundo en desarrollo tuvo su máxima expresión en los discursos de los países de nuestra región.

El apoyo a las causas más justas como Puerto Rico, Las Malvinas, el proceso de descolonización, la conformación del estado Palestino fueron también temas prioritarios para nuestra región.

En los meses venideros y en las diferentes comisiones ya estamos preparando las posiciones, que en muchos casos como CELAC y sobre todo en los temas económicos y financieros serán las que influenciaran positivamente los debates en las mismas.

P. -Se avanzó por ejemplo en las propuestas para mejorar los mecanismos actuales de la ONU para resolver las disputas planteadas?

Este es el tema principal de este nuevo periodo de sesiones donde trabajaremos para presentar algunas iniciativas que fortalezcan este principio de derecho internacional, ayude a la paz mundial y puedan mejorarse los actuales mecanismos de NNUU para resolver los conflictos. Nicaragua por su parte jugará un papel muy activo en las diferentes comisiones y particularmente en la Asamblea General y en la de asuntos jurídicos de NNUU, que es donde se plantearán estos temas, sobre todo en el tema de la Corte Internacional de Justicia como foro principal para resolver las controversias y el fortalecimiento del derecho internacional y el proceso de revitalización de la Asamblea General.

Reinvención ONU y fortalecer Consejo de Seguridad

P.- Cuáles son las perspectivas actuales de la reinvención de la ONU, tal como ha propuesto el ex canciller nicaragüense Miguel D’Escoto; se ha avanzado en esas propuestas?

La situación internacional que estamos viviendo, donde están pretendiendo la OTAN y sus aliados, institucionalizar la violencia, la injerencia y la intervención, reafirma la validez de la propuesta de la necesidad de transformar NNUU. Hemos visto que ha sido incapaz de evitar las guerras, razón de ser de la Organización y en algunos tristemente celebres casos como el de Libia más bien facilitó la guerra en contra del pueblo y gobierno de ese país en abierta violación a la Carta de las NNUU. Este es un largo camino pues hay mucha resistencia y presiones ante el necesario y urgente proceso de transformación.

La opinión de muchos países es que NNUU debe reformarse y la gran mayoría considera que este proceso debe iniciarse a través de una reforma profunda y verdadera del Consejo de Seguridad. Nicaragua, desde 2007, fundó con India, Brasil, Sudáfrica, y otros africanos y caribeños el Grupo L.69, hoy día el grupo más numeroso y diverso en su composición en este proceso de reformas al Consejo de Seguridad.

también te puede interesar