Nicaragua

Presentan plan de desarrollo turístico hasta 2020

El Intur presentó al gobierno un plan de desarrollo del sector hasta el 2020, con un considerable incremento de participación en crecimiento económico del país

Presentan plan de desarrollo turístico hasta 2020
Presentan plan de desarrollo turístico hasta 2020. | Internet

Redacción Central |

El Intur presentó al gobierno un plan de desarrollo del sector hasta el 2020, con un considerable incremento de participación en crecimiento económico del país

Funcionarios del Instituto Nacional de Turismo (Intur) presentaron al gobierno un proyecto de crecimiento hasta el 2020 que mantiene una tendencia al alza de ese sector desde el 2010, cuando rebasaron el millón de visitantes foráneos.

Una información dada a conocer por el Intur en Managua señala que ese programa de crecimiento fue consensuado por las empresas vinculadas con esa esfera de la economía, mediante la explotación de las bellezas naturales del país, así como por instalaciones para el descanso, la distracción y el uso de una gastronomía que cada vez se enriquece más, tanto en la llamada internacional como en la de platos típicos de esta nación centroamericana.

Medios especializados señalan que si bien en el año 2000 los visitantes foráneos no sumaban el medio millón en todo un año y, fundamentalmente, de países centroamericanos y de Estados Unidos, hoy los vacacionistas foráneos suman más del millón, prácticamente desde el 2010, y se gestiona la presencia de turistas europeos y del continente asiático, mediante atractivos paquetes, así como se incrementa también la presencia de buques crucero.

Para un mayor crecimiento se plantea que se continúe la ampliación de la infraestructura hotelera, con la construcción de tres instalaciones que deben comenzar a funcionar lo más rápido posible, así como de unas 27 mil habitaciones que se deben construir en unos ocho años, todas con buena calidad y competitividad para acoger a turistas que exigen calidad y confort.

Sobre estas posibilidades el titular de Intur, Mario Salinas, señaló que tras su última reunión en la Feria de París con directivos del sector todos podemos decir que Nicaragua gana espacio cada vez más como un atractivo destino turístico, expresado así por 14 turoperadores, 10 medios de difusión, dos líneas aéreas y grupos hoteleros interesados por esta nación centroamericana.

Subrayó que la promoción es un elemento vital para el crecimiento turístico y de ahí el interés de participar en la próxima Feria del sector en Sao Paulo, Brasil, porque este país suramericano cada vez es más importante como punto de origen, con unos dos mil visitantes en los últimos años y podríamos recibir más.

Asimismo se refirió al foro que se efectuará en Londres en este mes de octubre y en noviembre próximo en la ciudad española de Sevilla, donde aprovecharemos esas posibilidades para la promoción de la mayor cantidad de opciones y ofertas.

Salinas señaló que en el caso de Francia se pasó de cuatro mil 700 visitantes en 2007 a más de siete mil en el año 2011. Subrayó que sigue siendo el mercado más fuerte el de países cercanos, especialmente de Centroamérica y Estados Unidos.

también te puede interesar