Nicaragua

Continúa aumento de trabajadores inscritos al seguro social

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social registró en agosto último un aumento considerable de trabajadores con empleo fijo, que se acogieron a ese sistema

Redacción Central |

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social registró en agosto último un aumento considerable de trabajadores con empleo fijo, que se acogieron a ese sistema

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) informó que incrementó 7.09% interanual el número de asegurados registrados en agosto último y llegó a unos 624 mil 600, en comparación con los 583 mil 200 empleados en igual fecha, pero de 2011, lo que significa 41 mil 400 trabajadores más acogidos al sistema.

Esa institución señala que existe una tendencia alcista en los últimos años de trabajadores acogidos al sistema del INSS, porque es mayor el número de personas con los llamados empleos formales, con ingresos estables, lo que repercute en diversos aspectos de la vida económica del país, pero fundamentalmente en el comercio interno, minorista.

Asimismo indicó que si bien se elevó el número de personas inscritas, disminuyó el salario promedio nacional, de mil 465.9 córdobas a mil 440.6 córdobas de mayo de 2011 a igual mes de este año. Esto se debe a que los registros más recientes son personas que tienen labores formales menos remuneradas, pero sin embargo son más los que tienen trabajo fijo, o sea formal.

El Banco Central de Nicaragua señaló en un informe al respecto que el salario mínimo se elevó de mil 402 en el año 2006 a tres mil 449 córdobas en la segunda mitad del presente año, lo que significa un salto de 146% en ese período, con beneficio a los que más necesitan de aumentos, porque son los que menos ganan.

Sobre estos aspectos medulares, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en conjunto con la Organización Mundial del Trabajo y divulgado por la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, indica que durante 2011 Nicaragua, Chile, Perú, Uruguay, Brasil, México y Costa Rica fueron los países que experimentaron las mayores tasas de crecimiento del empleo formal en la región.

Nicaragua, puntualiza el informe, fue el país con el mayor crecimiento del empleo formal en la región, con un crecimiento de 8.9% y es el único país que superó el seis por ciento en 2011.

también te puede interesar