Nicaragua

Río San Juan formará parte de la red sísmica nacional

El gobierno sandinista busca la forma de instalar aparatos que detecten los temblores en la zona, aunque no es la de mayor amenaza en el país

Redacción Central |

El gobierno sandinista busca la forma de instalar aparatos que detecten los temblores en la zona, aunque no es la de mayor amenaza en el país

Una vez que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) culmine las gestiones para instalar sismógrafos en el lugar, el departamento de Río San Juan formaría parte de la red sísmica nacional en las próximas semanas.

La información fue confirmada recientemente por Angélica Muñoz, directora de Geofísica del Ineter, quien agregó que existe interés de parte del Gobierno de Nicaragua por instalar aparatos que detecten los temblores en la zona, aunque no es la de mayor amenaza en el país.

El Ineter identificó la necesidad de expandir la red sísmica hasta el extremo sureste del país, a raíz de la serie de pequeños terremotos ocurridos en el territorio costarricense conocido como Isla Calero, ubicada al sur de Harbour Head, territorio nicaragüense que Costa Rica disputa desde hace un año, señaló La Prensa.

Aunque es probable que los sismos registrados en territorio costarricense no tengan ninguna relación con fallas geológicas ubicadas en Nicaragua, estos se encuentran próximos al llamado Escarpe de Hess.

El Escarpe de Hess es una especie de rajadura de la tierra que llega desde el centro del mar Caribe hasta el norte de Costa Rica, atravesando Nicaragua de noreste a suroeste.

Esta estructura es capaz de generar temblores leves y fuertes en cualquier momento.

Hasta ahora la red sísmica del Ineter, la más amplia de Centroamérica, no abarca el departamento de Río San Juan porque es una zona de pocos movimientos sísmicos.

Sin embargo, para cuando finalice el año es probable que ya esté bajo vigilancia.

también te puede interesar