Nicaragua

Elogian desarrollo de cooperativas en Nicaragua

La FAO resaltó el apoyo gubernamental para la creación de cooperativas en Nicaragua, que emplean a siete de cada 10 trabajadores en el país

Redacción Central |

La FAO resaltó el apoyo gubernamental para la creación de cooperativas en Nicaragua, que emplean a siete de cada 10 trabajadores en el país

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) elogió este miércoles el apoyo del gobierno de Nicaragua para la creación de cooperativas en el país, las cuales emplean a siete de cada 10 trabajadores en la nación, además de contribuir estas a la seguridad alimentaria y nutricional como derecho básico para el desarrollo de la población.

El representante de la FAO en Managua, Gero Vaagt, afirmó en conferencia de prensa que el gobierno realiza programas exitosos para eliminar la pobreza y el hambre de los ciudadanos nicaragüenses, en los cuales participan diversas instituciones nacionales.

Calificó de paso importante la reciente creación del ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, el cual es una vía directa e importante para la atención a las cooperativas de producción, así como a los pequeños y medianos empresarios, que son aportadores de alimentos y otros bienes al país, resaltando que se aprecia un crecimiento en cuanto a mejoría alimentaria.

El ministro de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, Pedro Haslam, subrayó que las cooperativas de producción agropecuarias crecieron de unas mil 700 en 2007 a más de cuatro mil 420 en el año actual, con un aporte de 40 por ciento del Producto Interno Bruto y ocupan el 70 por ciento de la fuerza laboral del país, con hombres y mujeres que están empeñados en elevar sus niveles de producción, con más calidad y mayor valor agregado, para lograr más desarrollo, competitividad, uso de mejores tecnologías y mayor acceso a mercados nacionales y foráneos.

El representante del Programa Mundial de Alimentos, también de la ONU, Helmut W. Rauch, destacó que esa institución acompaña al gobierno en beneficiar a unas 280 mil personas mediante programas escolares y para madres y niños con riesgo nutricional. También elogió la iniciativa gubernamental, que con un enfoque integral, mejora la nutrición de infantes menores de dos años, mujeres embarazadas y estas cuando están en período de lactancia, en beneficio de ellas y del bebé.

Cada 16 de octubre en nuestro planeta se celebra el Día Mundial de la Alimentación, decisión tomada por la Asamblea General de la ONU en el año 1979, fecha encaminada a reconocer los esfuerzos que se realizan en los países por eliminar el hambre y por el logro de la soberanía alimentaria, que es una necesidad elemental de los pobladores del mundo.

también te puede interesar