Nicaragua

Ahonda Rosario en plan del Gobierno Sandinista para 2013

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía recordó que el Plan del Buen Gobierno representa “el modelo que el Frente Sandinista nos invita a respaldar en noviembre de este año, el modelo de Alianzas que nos permite avanzar más rápidamente contra la pobreza”

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía recordó que el Plan del Buen Gobierno representa “el modelo que el Frente Sandinista nos invita a respaldar en noviembre de este año, el modelo de Alianzas que nos permite avanzar más rápidamente contra la pobreza”

Nicaragua continuará avanzando el próximo año por caminos que garanticen a sus habitantes una mejor calidad de vida, estimó este viernes Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, al brindar más detalles sobre el plan del Gobierno Sandinista para 2013.

El tendido eléctrico y alumbrado público para el próximo año se verá beneficiado con la instalación de 407 kilómetros en pistas, avenidas y entradas a municipios. Así, 5 633 cuadras serán iluminadas en barrios de todo el país y se instalarán 16 613 luminarias, informó Rosario, citada por El 19 Digital.

El Plan detalla que con la renovación del tendido eléctrico se beneficiará a un millón 237 831 personas en todo el país, garantizando un ahorro de los hogares en electricidad.

“Casi un millón de familias tendrán ahorro en sus gastos de energía eléctrica por consumo menor a 150 KW por mes, beneficiando a casi 4 millones de personas, que es lo que llaman subsidio, nosotros le llamamos ahorro para las familias, para los hogares”, explicó la Compañera.

Rosario recordó que el Plan del Buen Gobierno representa “el modelo que el Frente Sandinista nos invita a respaldar en noviembre de este año, el modelo de Alianzas que nos permite avanzar más rápidamente contra la pobreza”.

En cuanto a las telecomunicaciones, el próximo año se instalarán 11 mil 490 nuevas líneas convencionales, 709 454 nuevas líneas celulares y se dará acceso a 133 005 nuevos usuarios de internet.

Antes de finalizar el 2012

En su alocución, Rosario explicó además los principales programas y acciones del gobierno que continúan ejecutándose este año.

Así, se conoció que en las próximas semanas se estarán entregando vacas, ovejas y alimento para animales, árboles frutales y herramientas a familias protagonistas de los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia, Chinandega, Zelaya Central, León, Masaya y Carazo, integradas al Bono Productivo Alimentario.

“El Bono Productivo Alimentario mejora la vida de las familias del campo, de las mujeres del campo y nos permite incorporarnos a las cadenas de valor, ya hay un sinnúmero de compañeras que están optando a ser consideradas para proyectos pequeños de agroindustria, además se corporativizan, se asocian y eso les permite acceder a un sinnúmero de beneficios”, explicó Rosario.

La compañera también informó que desde ENACAL se están inaugurando obras de alcantarillado sanitario y agua potable. Ya en Managua se restituyó el derecho al saneamiento a 768 habitantes del barrio 25 de Febrero, y en Nandaime se habilitó una red de agua potable que benefició a 600 personas.

Sobre la Gran Campaña Nacional de Alfabetización, Rosario explicó que avanza la segunda fase en la que casi 40 mil nicaragüenses aprenderán a leer y escribir distribuidos en 15 mil 111 puntos de alfabetización con 20 mil 391 maestras y maestros brigadistas y jóvenes.

Luego, la compañera explicó que el programa de microcrédito justo Usura Cero entregará beneficios a 1995 nuevas socias organizadas en 385 grupos solidarios de 37 municipios del país, las que recibirán además sus correspondientes capacitaciones.

Finalmente, Rosario explicó las actividades previstas para este fin de semana.

Este sábado se realizará un festival infantil en el Barrio Camilo Chamorro y el domingo en la Plaza La Fé, indicó.

Además, invitó a las familias capitalinas a visitar cualquiera de las 15 ferias solidarias que se instalarán en Managua, donde se podrá acceder a consultas médicas gratuitas, juegos, cortes de cabello, comidas, entre otros servicios. Además dijo que se podrán adquirir productos de ENABAS a precios justos.

Rosario reveló además que el Gabinete Interinstitucional sesionará en varios municipios del país, para lo cual se ha dividido en dos equipos. En la próxima semana, un equipo del gabinete estará sesionando en San Ramón y la Dalia, San Isidro, El Castillo y El almendro. El segundo equipo realizará sesiones con familias productores de los municipios de Siuna, Bonanza, Rosita y Niquinohomo.

también te puede interesar