Nicaragua

Abrirán dos nuevos centros de producción minera en 2014

Esa industria prevé contar con dos nuevas instalaciones en el año 2014, elevar sus producciones y ocupar el lugar cimero por sus exportaciones en 2015

Redacción Central |


Esa industria prevé contar con dos nuevas instalaciones en el año 2014, elevar sus producciones y ocupar el lugar cimero por sus exportaciones en 2015

Nicaragua dispondrá de dos centros mineros más en el año 2014 y se prevé elevar las exportaciones de oro y plata en 2015, año en que espera ocupar el lugar cimero de las ventas a otros países, informó el vicepresidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic) Denis Lanzas.

En declaraciones a El Nuevo Diario, el vicetitular de Caminic subrayó que en 2014 se abrirán dos nuevos centros para la extracción de oro y plata, sin precisar fechas y lugares donde estarán los nuevos yacimientos, pero que con ellos elevarán significativamente las exportaciones y podrán ocupar el primer lugar por sus ventas al Extranjero.

El directivo recordó que en este año el sector minero ha exportado por un monto de 315 millones de dólares, solo superado por las ventas de café, que suman 432 millones, por lo que piensan culminar el 2012 como el segundo sector exportador del país, según los datos aportados por el Centro de Trámites de las Exportaciones.

Asimismo resaltó el dinamismo del sector minero y los saltos de venta que han tenido en los últimos años, al pasar de 12 millones de dólares en 2009 a 114 millones en 2011, señalan estadísticas del Banco Central de Nicaragua. El sector minero proyecta ocupar el lugar cimero por el monto de las exportaciones de 2015.

Subrayó que los principales mercados del oro y la plata nicaragüense se encuentran en Norteamérica, exportándose 188.3 millones de dólares a Canadá y 126.6 a Estados Unidos.

También resaltó el crecimiento en cuanto a las inversiones en los últimos años, que en el 2011 se elevó a unos 114 millones de dólares, para 11.8% del total que el país obtuvo ese año.

El alto precio de estos metales preciosos han motivado el dinamismo del sector, previéndose incrementar la extracción de plata y oro en los próximos años.

también te puede interesar