Nicaragua

Registró el café cifras récords en exportaciones tras finalizar cosecha

Las ventas al exterior registraron un récord, al venderse más de dos millones 250 mil quintales a diversos destinos

Redacción Central |


Las ventas al exterior registraron un récord, al venderse más de dos millones 250 mil quintales a diversos destinos

Las exportaciones de café registraron en el llamado “año cafetero” un nuevo record, al vender más de dos millones 250 mil quintales de café oro a diversos mercados internacionales, con un valor de unos 500 millones de dólares, informó Jorge Molina, director del Centro de Trámite de las Exportaciones.

El funcionario puntualizó que el récord anterior se había logrado entre el primero de octubre de 2009 y el 30 de septiembre de 2010, con dos millones 144 mil quintales, pero que en el período comprendido del primero de octubre de 2011 al 30 de septiembre del presente año se estableció el nuevo récord, a pesar de la caída de la cotización en el mercado internacional de este rubro, que cerró en agosto último a 215.6 dólares por quintal, muy inferior a los 254.8 dólares en noviembre de 2011.

Molina señaló que este año se exportó más que el año pasado, a pesar del bajo precio, porque se aumentó el volumen de las ventas. Subrayó que del primero de enero al 30 de septiembre del año en curso se vendió café por un monto de 420.5 millones de dólares.

La producción cafetalera del país ha venido creciendo en volumen y con precios favorables en el mercado internacional ha resultado muy beneficioso para el sector en los últimos años. Puntualizó que en los cinco años más recientes la producción del grano pasó de un millón 200 mil quintales a más de dos millones de quintales.

también te puede interesar