Nicaragua

Rosario: Gobierno Sandinista continuará restituyendo derechos en el 2013

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía explicó este martes detalles del plan de acción a ejecutar por el Gobierno Sandinista el próximo año

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía explicó este martes detalles del plan de acción a ejecutar por el Gobierno Sandinista el próximo año
» Voto en elecciones municipales fortalecerá el modelo de alianzas, consensos y diálogo


La compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, explicó este miércoles el plan del Gobierno Sandinista para el año 2013, aprobado en la última reunión del Gabinete Nacional, indicó El 19 Digital.

Este martes se había anunciado que para enero de 2013 se pretende iniciar la restitución de derecho a la propiedad a las familias nicaragüenses mediante la entrega 81 420 documentos de este tipo, que serán entregados personalmente por Daniel, lo que cumplimentará al 137% el plan gubernamental asumido por el Presidente.

En cuanto al Plan Techo, Rosario explicó que el próximo año serán beneficiadas 150 000 familias en Nicaragua. Asimismo, los programas de viviendas pretenden construir alrededor de 12 mil casas, de las cuales 10 000 se levantarán mediante el modelo de alianzas entre el sector privado, gobiernos locales y gobierno nacional.

Antes de finalizar el año, el gobierno planea además instalar 5 mil luminarias nuevas en todo el país, de las cuales 1 500 serán en Managua.

“Estamos realizando los diagnósticos para detectar las luminarias en mal estado, nos estamos coordinando con los Gabinetes del Poder Ciudadano, con las organizaciones comunitarias, con los Gobiernos Locales y estamos avanzando en ese programa que está aquí ya detallado”, señaló la Compañera.

Rosario reiteró el llamado de atención a las comunidades beneficiadas para cuidar las luminarias y evitar los robos.

Foros por un futuro de alianzas y progreso

En otro apartado de su mensaje, la compañera informó que la Red Centroamericana de Centros de Formación Profesional de Hotelería y Turismo realiza un foro de conjunto con INATEC para fortalecer las alianzas regionales.

Sobre el Instituto Nacional Tecnológico, Rosario informó que avanza en las capacitaciones para el Programa Amor para los más Chiquitos, para las mujeres y familias del Bono Productivo Alimentario, Programa Usura Cero y para los profesores y profesoras de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI).

“Adelante desde INATEC por un futuro por más técnica, más tecnología, más investigación, más oficio, más dignidad y orgullo de oficios bien realizados, más capacitación, más adelanto para las familias nicaragüenses”, expresó Rosario.

Por otro lado, este 19 de octubre el Instituto de Turismo (INTUR) y el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria realizarán un foro nacional sobre agroturismo, que analizará el potencial de Nicaragua para trabajar en ese tema. En el foro participarán cooperativas, campesinos y productores.

“Nuestro país es un gran atractivo porque es único, es original, está todavía desde esa condición única y original, resultando de verdad un oasis en este planeta donde todo se ha vuelto desgraciadamente, en términos culturales, idéntico”.

“Aquí se puede distinguir un país que avanza con sencillez, que avanza desde su propia identidad y cultura y sobre todo un país donde hay mucha seguridad y mucha tranquilidad y eso es una gran atractivo, un gran potencial para el desarrollo de un turismo respetuoso que nos permita también alcanzar metas efectivas en la lucha contra la pobreza”, aseguró Rosario.

Energía para habitantes de Tola, en Rivas

Antes de finalizar su mensaje, Rosario dio a conocer que la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) inaugurará redes de distribución de energía en el municipio de Tola, departamento de Rivas. La obra beneficia a 666 habitantes de 111 viviendas en ese municipio.

“Ahí estarán los compañeros de ENATREL junto a la comunidad inaugurando este servicio eléctrico con el que vamos cumpliendo, avanzando también en el cumplimiento de los compromisos que adquirió nuestro Comandante Daniel, que para nosotros son Ley”, sentenció Rosario.

también te puede interesar