Nicaragua

Semana de la Ciencia y la Tecnología promoverá el conocimiento científico

Uno de los objetivos de la jornada es promover el conocimiento y el interés científico en la población nicaragüense

Redacción Central |


Uno de los objetivos de la jornada es promover el conocimiento y el interés científico en la población nicaragüense

El Consejo Nicaragüense de la Ciencia y Tecnología (Conicyt) inauguró la II Semana de la Ciencia en el país, que apunta a generar espacios alternativos para redescubrir la ciencia y su vínculo con la vida cotidiana.

Otro de los propósitos de la jornada es promover el conocimiento y el interés científico en la población nicaragüense.

En definitiva la ciencia debe mejorar el mundo en que vivimos, para ello hay que mejorar las técnicas sanitarias, implementar los beneficios que nos ofrece la sociedad de la información, optimizar la productividad de los cultivos, incrementar el acceso a la energía y potenciar el uso de las energías renovables, destacó el vicepresidente de la República, General (R) Moisés Omar Hallesleven.

En el evento programado entre el primero y cinco de octubre, se tiene previsto desarrollar una serie de actividades que incluyen charlas y talleres con expertos nacionales e internacionales, concursos y exposiciones fotográficas, dijo El 19 Digital.

Durante la actividad de inauguración, se entregó premios monetarios a los tres primeros lugares de la VI edición del Premio Nacional a la Innovación.

Los compañeros que obtuvieron los primeros lugares, fueron el doctor Ángel Balmaceda Echavarría con el proyecto “Kit de Elisa para el diagnóstico del dengue”, el segundo lugar lo ganó el doctor José Marcel Sánchez Rodríguez con su trabajo “Adaptación del Ensayo Unión de Oligonucleótidos para la detección de resistencia a los antirretrovirales en pacientes con VIH” y el tercer lugar lo ganó el ingeniero Elías Balladares Sánchez con el proyecto “Mejoras en Kits para líquidos”

Hubo dos menciones especiales a los trabajos “Producción y Comercialización de Tres tipos de abono orgánicos esterilizados a base de vapor de agua” del ingeniero Danilo Morales Herrera y para el proyecto “Fabrica de Pastos y Forrajes de Nicaragua” del ingeniero agrónomo Norman Castro Espinoza.

La exposición de los diferentes proyectos presentados en esta II Semana de la Ciencia se realiza en la Avenida Peatonal Augusto C. Sandino, en la que se espera la presencia de decenas de estudiantes de primaria, secundaria y universitarios.

también te puede interesar