Nicaragua

Imparten curso sobre redacción de sentencias

Jueces y magistrados de la Corte Suprema de Justicia recibieron capacitación vinculada a la Ley integral contra la violencia hacia la mujer

Redacción Central |


Jueces y magistrados de la Corte Suprema de Justicia recibieron capacitación vinculada a la Ley integral contra la violencia hacia la mujer

Un curso teórico en materia de Redacción de Sentencia con perspectiva de género a la Ley Integral Contra la Violencia hacia la Mujer, 779, recibieron más de cincuenta jueces y magistrados pertenecientes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas Penales de todo el país.

El encuentro tuvo lugar en el Centro de Capacitaciones PAEBANIC, en Managua. Joaquín Talavera, Director General de la Escuela Judicial, explicó que con esta iniciativa están tratando de cambiar la mentalidad y el modelo androcéntrico arraigado de vieja data en las leyes judiciales, y principalmente en la Ley 779.

Estamos tratando de contribuir como Poder Judicial, como Escuela Judicial en este cambio de mentalidad, de influencia cultural, para que nuestros jueces y juezas pueden ponerse a tono con el respeto a los derechos de las mujeres, y cumplir con la nueva Ley 779, de violencia contra las mujeres, manifestó.

Talavera especificó los temas a ser abordados durante esta capacitación, donde tanto jueces como magistrados estaría contribuyendo a cambiar la perspectiva de género en la sentencia a la Ley contra la violencia de las mujeres.

Los temas específicos tienen que ver con el derecho penal y el derecho procesal penal con enfoque de género, cuáles son las variantes que al derecho penal tradicional y al derecho procesal penal tradicional se le hacen cuando se pasa a incorporar el enfoque de género, detalló el jurista, citado por El Pueblo Presidente.

también te puede interesar