Buscan aprobación de ley en beneficio de las asistentes del hogar

Durante el encuentro convocado por la Asamblea Nacional se coincidió que hay que reformar el código del trabajo para que este proyecto de ley alcance un éxito total


Durante el encuentro convocado por la Asamblea Nacional se coincidió que hay que reformar el código del trabajo para que este proyecto de ley alcance un éxito total

Con el objetivo de abordar la aprobación de una ley en beneficio de las asistentes del hogar, la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento de Nicaragua sostuvo un encuentro con autoridades del Ministerio del Trabajo, la empresa privada y la representación de los sindicatos de trabajadores.

Durante la sesión, se llevaron a colación algunos cambios que deben efectuarse en el código del trabajo para garantizar un buen desarrollo de dicha ley, dijo El 19 Digital.

El compañero Jacinto Suárez, presidente de la comisión de asuntos exteriores, detalló alguno de los acuerdos a los que llegaron las partes involucradas en este proyecto de ley.

En el encuentro todos los participantes han coincidido en que este es un salto muy importante en cuanto a la restitución de derechos de este sector que por mucho tiempo estuvo olvidado.

Los participantes expresaron la necesidad en que hay que reformar el código del trabajo para que este proyecto de ley alcance un éxito total, ahora lo que viene es trabajar en la adaptación concerniente a este acuerdo, señaló Suarez, citado por El Pueblo Presidente.

La representación de los trabajadores, aplaudió la decisión del gobierno por impulsar este convenio que favorece a las asistentes del hogar.

Hoy el movimiento sindical, ha mostrado sus propuestas en relación a la ratificación del convenio 183 impulsado por la OIT, para mejorar y reivindicar los derechos de las trabajadoras del hogar y creo que ha sido unánime el planteamiento de ratificar este convenio para avanzar más hacia la legislación laboral, de efectuarse esta aprobación Nicaragua será la pionera en la defensa de los derechos de las mujeres y de las trabajadoras del hogar, señaló Sandra Ramos, del Movimiento María Elena Cuadra.

Por su parte José Aguerrí, presidente del COSEP, dio su valoración a la ley, que beneficiará a las mujeres que trabajan como asistentes del hogar.