Nicaragua

Aumentó 5.6 por ciento producción de la industria manufacturera

Mantuvo un crecimiento estable, destacándose la exportación de azúcar

Redacción Central |


Mantuvo un crecimiento estable, destacándose la exportación de azúcar

La industria manufacturera del país aumentó su producción en un 5.6% en el pasado mes de julio, con un crecimiento estable en los últimos años, destacándose la producción y exportación de azúcar de caña como principal rubro en este sector, informó el Banco Central de Nicaragua en su informe mensual sobre el Índice de Producción Industrial.

La fuente señala que la industria de la manufactura representa el 24.3% de la actividad económica del país, con lo que aportó 1.37 puntos porcentuales al crecimiento de la economía en general.

Asimismo indica que la industria alimentaria se consolidó como una de las principales ramas de la actividad, secundada por bebidas, vestuario, productos químicos y productos no metálicos, las que en conjunto aportaron 8.1 puntos porcentuales.

Los mejores resultados fueron obtenidos por la producción de bebidas, que alcanzó un crecimiento promedio anual de 14%, destacándose dentro de esta esfera la producción de cervezas y aguas gaseosas, que brindaron el mayor aporte debido a estar favorecida por la demanda interna.

El BCN señala que la rama de alimentos presentó una tasa promedio anual de 6.5%, con un crecimiento acumulado de 4.9% entre enero y julio. Este resultado fue inducido por la producción de carne de res, carne de pollo, aceite vegetal, azúcar y queso.

Puntualiza que el factor que impulsó el crecimiento en la producción de alimentos fue la demanda externa, destacando en los bienes exportables la carne de res y la producción de camarón, los que también fueron estimulados por los mejores precios internacionales.

El Informe de Comercio Exterior, que elabora el BCN, señala las exportaciones de carne de bovino presentó menores ingresos y una reducción de 15% en los volúmenes vendidos al exterior en el mes. En el caso del camarón, éste exportó 900 mil dólares adicionales en julio, favorecido por un aumento de 400 mil libras.

Sobre el incremento en la colocación de prendas de vestir subrayó que esta se vio inducida por la demanda de los clientes en el mercado internacional, manteniéndose Estados Unidos como el principal destino de las exportaciones de textiles, al captar el 94.2% del total acumulado entre enero y julio.

también te puede interesar