Nicaragua

Gobierno Sandinista pagará deuda de anteriores gobiernos con ex trabajadores azucareros

Los ex trabajadores azucareros recibirán el pago de deudas que el gobierno tiene con ellos desde 1992, tras la privatización de centrales productores de azúcar

Procurador General de la República, Hernán Estrada Santamaría
Más de cuatro mil ex trabajadores de tres ingenios azucareros recibirán a partir de este lunes el pago de deudas que se arrastran de gobiernos anteriores, como parte del proceso de privatización efectuado y del acuerdo concertado en 1992, pero que se ha arrastrado hasta el presente, afirmó el Procurador General de la República, Hernán Estrada Santamaría. | elpueblopresidente

Redacción Central |

Los ex trabajadores azucareros recibirán el pago de deudas que el gobierno tiene con ellos desde 1992, tras la privatización de centrales productores de azúcar

Más de cuatro mil ex trabajadores de tres ingenios azucareros recibirán a partir de este lunes el pago de deudas que se arrastran de gobiernos anteriores, como parte del proceso de privatización efectuado y del acuerdo concertado en 1992, pero que se ha arrastrado hasta el presente, afirmó el Procurador General de la República, Hernán Estrada Santamaría.

En diálogo con la prensa, Estrada Santamaría señaló que el gobierno sandinista pagará las deudas que desde 1992 gobiernos anteriores tienen con ellos, tras la privatización de los ingenios “Javier Guerra”, San Antonio, “Benjamín Zeledón” y Monte Rosa, quienes comienzan a recibir 400 dólares cada uno, como abono a una vieja deuda del Estado de dos mil 485 dólares.

El alto funcionario señaló que la deuda se deriva de la privatización de las referidas empresas azucareras durante el gobierno de Violeta Barrios, que en 1992 firmó los acuerdos de concertación con los ingenios y los trabajadores.

Estrada subrayó que el pago debió ser honrado por los gobiernos de Violeta Barrios, o, en su defecto, por el de Arnoldo Alemán (1997-2002) y por el de su sucesor Enrique Bolaños (2002-2007), pero ninguno lo hizo y ahora el gobierno sandinista asume honrarla.

Puntualizó que en total son cuatro mil 94 ex trabajadores del sector azucarero que esperan el abono de la vieja deuda. De ellos, indicó, dos mil 574 residen en el departamento de Chinandega. El resto son originarios de Nandaime, de Granada, y del departamento de Rivas, los cuales recibirán el segundo abono de un total de tres mil dólares adeudados.

también te puede interesar